Llegan cientos de migrantes a Hermosillo en “La Bestia”

Llegan cientos de migrantes a Hermosillo en “La Bestia”

Mónica Miranda
Montados en “La Bestia” arribaron ayer por la mañana más de 700 migrantes provenientes, en su mayoría, de Centroamérica a Hermosillo, quienes buscan solicitar asilo político en Estados Unidos.

 

 

En los vagones del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), atraviesan por temporadas todo el país desde la zona sur y se detienen en la capital sonorense en busca de techo y alimento.

 

 

Regularmente son auxiliados en los albergues ubicados en la colonia San Luis, en Hermosillo, administrado por una iglesia cristiana y en el Ejido La Victoria, en un comedor que mantiene el presbítero José Gilberto Ledezma.

 

 

Familias enteras se resguardaron por días en la mole de hierro; de vagón en vagón buscaban el sitio más seguro para el viaje.

 

 

El organizador de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, dijo que en el trayecto se presentan situaciones de abandono, amenazas de narcos y secuestros de quienes se pierden en las caminatas.

 

 

“Es el calvario que acompaña a estas personas en su objetivo de llegar al vecino país y muchos, en su intento, lo pierden todo”, contó el originario de Michoacán.

 

 

“El trayecto ha sido duro, es un calvario completamente, pero estamos aquí; damos gracias a Dios, pero nos ha tocado de todo, desde el buen corazón de los mexicanos, pero también hemos sufrido un poco de represión a veces abandonados por los trenes, amenazados por los narcos y nos han querido asaltar”.

 

 

De dos mil que salieron de Centroamérica, sólo 700 llegaron a Hermosillo; el resto se fue diluyendo en estados como Chiapas.

 

 

En Orizaba, Guadalajara y Culiacán es donde sintieron mayor peligro por amenaza de balaceras, agregó.

 

 

Durante unos días permanecerán en los albergues, mientras organizan su traslado a la frontera de Nogales, para intentar cruzar a Estados Unidos.

Dejar un Comentario