Llega “Bud” y sus lluvias

Llega “Bud” y sus lluvias

Alcanza la región ya como depresión tropical alertan en Conagua

Por: Luz del Carmen Paredes y Mónica Miranda

La tormenta tropical “Bud “ingresará a Baja California Sur este jueves y se espera que la noche del viernes llegue al sur de Sonora como depresión tropical. Los desprendimientos nubosos se verán a partir de hoy, indicó Guadalupe Jiménez Ortega

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cajeme señaló que “Bud” ocasionará precipitaciones generalizadas de viernes a sábado en Sonora, especialmente en el centro, sur y región serrana de Sonora y occidente de Chihuahua.

Este día se mantendrá la afluencia de humedad y nublados sobre Sonora y la Sierra Madre Occidental y las condiciones favorables para que se formen tormentas convectivas escasas en la región serrana, posiblemente acompañadas de lluvias menores de 15 milímetros, actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en las inmediaciones de la tormenta.

Subrayó que continuará el tiempo caluroso a muy caluroso en Sonora con temperaturas de 40 grados Celsius o mayores al mediodía especialmente en el noroeste, centro y sur del Estado. Aún hay posibilidad de que se registren algunas superiores a los 45 grados, especialmente en el centro del Estado.

Especificó que por la mañana se prevén algunas temperaturas menores de 15 grados en las sierras más elevadas. Las temperaturas máximas registradas fueron de: 47 grados en El Orégano II; 46.4 en El Cubil, 45.4 en Presa Plutarco Elías Calles, 44.5 en Presa El Molinito, 44 en Aconchi, El Cajón, Hermosillo, Presa Álvaro Obregón y Ciudad Obregón, detalló.

Mientras que las temperaturas mínimas fueron de: 7.7 grados en Basaseachic, 13 en Presa Abraham González, 13.5 en Bacanuchi, 14.0 en Arizpe y Yepachic.

 

ACTIVAN EL DN-III

Este miércoles la Cuarta Zona Militar en Hermosillo inició el despliegue del Plan DN-III en apoyo a las comunidades en las que pudieran presentarse daños ocasionados por el ciclón tropical “Bud” que provocará afectos en Sonora a partir de este jueves, indicó Alberto Flores Chong.
El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que se concentrarán principalmente en las zonas propensas a inundaciones, además del sur del Estado donde ya se declaró alerta azul por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Él último reporte que tenemos del huracán ‘Bud’, es que su trayectoria ha ido perdiendo intensidad, pasó de ser categoría 3 a categoría 1, se espera que la entrada a Sonora sea el jueves por la noche para amanecer viernes ya como tormenta tropical”.
Comentó que los albergues estarán listos para atender a las familias que lo requieran, y que se esperan lluvias copiosas durante viernes y sábado en toda la entidad excepto San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.
Flores Chong comentó que la Secretaría de Salud también se mantendrá alerta para brindar cualquier tipo de atención requerida por la población.
“Se iniciaron las labores preventivas en coordinación con los ayuntamientos del sur del Estado para preparar todas las acciones que vayan encaminadas a que los efectos del huracán hagan los menores daños”.

Dejar un Comentario