Llaman a candidatos a cancelar acueducto

Llaman a candidatos a cancelar acueducto

Productores y Tribu Yaqui piden a aspirantes a la Presidencia de la República sumarse al proyecto de “Más Agua para Sonora”

Por: Luz del Carmen Paredes

La Tribu Yaqui, el Distrito de Riego del Río Yaqui, los productores rurales, el Movimiento Ciudadano por el Agua y las fuerzas políticas que se reconocen en los Acuerdos por una Política de Gestión de Más Agua para Sonora, demandan a los candidatos a la Presidencia de la República se sumen al reclamo de suspender la operación de Acueducto Independencia.

Que las autoridades federales y estatales, de acuerdo a sus responsabilidades administrativas, obedezcan las disposiciones judiciales y los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se suspenda y se cancele la operación del Acueducto Independencia, ultimaron.

Lo anterior derivado del foro “El agua y el futuro de Sonora”, donde participaron los candidatos de puestos de elección popular sin distingo de partidos políticos, dijeron en un desplegado que hoy publicaron.

Se estableció también impulsar en forma conjunta la política de gestión de más agua para Sonora, específicamente reforzar la demanda de los recursos públicos necesarios y suficientes que hagan posible el proyecto de la Desaladora Sonora, para garantizar el agua para Guaymas, Empalme y Hermosillo.

Así como revalorar grandes proyectos de infraestructura hídrica como el Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino).

Llaman a romper los candados mentales que por décadas los han mantenido sujetos a sólo administrar el agua disponible con esquemas de ahorro que en muchos casos limitan el crecimiento económico y la producción de alimentos y reducir su dependencia alimentaria en maíz, trigo, frijol y arroz.

Y para ello se requiere no quitarle una gota de agua a la producción de alimentos, señalaron.

Dejar un Comentario