Listo operativo para fiestas de la Santísima Trinidad

Listo operativo para fiestas de la Santísima Trinidad

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Como cada año la Secretaría de Seguridad Pública implementará un operativo de seguridad durante los festejos transicionales de la Santísima Trinidad.
José Humberto Félix Íñiguez, comisario de Seguridad Pública informó que las primeras horas del día sábado iniciará el operativo de seguridad conformado por 130 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y auxiliares.
Refirió que se espera una afluencia de 15 a 20 mil personas que realizan la caminata de la comunidad de El Júpare, Huatabampo al Municipio de Etchojoa.
Explicó que los festejos se realizan durante dos fines de semana.
“El regreso de la comitiva religiosa de Huatabampo será la tarde de este domingo, y el siguiente fin de semana repetirse la caminata pero a la inversa, de Etchojoa hacia El Júpare”, informó.
Destacó que los festejos de la Santísima Trinidad son considerados los más importante del año por los indígenas mayos de este Municipio y Huatabampo.
Reiteró que la logística está lista para unas festividades bien vigiladas y organizadas en coordinación del Gobierno y autoridades tradicionales mayos.
La imagen religiosa arribará para descanso y veneración a la vivienda de la familia Gastélum, indicó, ahí danzantes de pascola, venado y matachines permanecerán en rituales alternados mientras cientos de visitantes le brindan reverencia.
A las 15:00 horas saldrán en procesión hacia la iglesia indígena tradicional ubicada en el centro de la ciudad para colocación en un altar especial y permanecer 24 horas en vigilia colectiva, explicó.
Resaltó también que se apoyarán con personal de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y de Servicios Públicos.
Agregó que como medida preventiva se cerrarán los accesos en las calles aledañas al templo ceremonial para evitar la circulación de vehículos que por la aglomeración de la gente podrían ser riesgosos para su integridad física.

Dejar un Comentario