Leucemia, cáncer más común

Leucemia, cáncer más común

Sonora es el número uno con esta enfermedad a nivel país, dice IMSS

 

 

 

Michel Inzunza

La principal enfermedad que atiende el área de Oncología Pediátrica del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la leucemia aguda, que representa la mitad de las enfermedades cancerígenas, informó Lizette Bojórquez Steffany.

 

 

La responsable de este sector indicó que el segundo sitio lo ocupan los tumores de huesos y partes blandas, el tercer lugar las protuberancias cerebrales y el cuarto los linfomas.

 

 

Actualmente, Oncología Pediátrica atiende aproximadamente a 160 pacientes, de los cuales 100 están en vigilancia, es decir, personas que ya terminaron su tratamiento y se encuentran en chequeo para determinar que su enfermedad no regresó, mencionó.

 

 

El resto de ellos actualmente reciben quimioterapias y por lo regular están divididos en dos grupos de incidencia: los primeros son pequeños de 3 a 5 años de edad y el segundo de 10 a 12.

 

 

De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria 4, Sonora es el número uno en leucemias a nivel país y el segundo lugar en linfomas.

 

 

Los factores de riesgo para la leucemia en niños incluyen: tener un hermano o hermana con leucemia, tener ciertos trastornos genéticos o recibir tratamiento con radiación o quimioterapia.

 

 

Generalmente, la leucemia infantil se cura con el tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen: quimioterapia, tratamiento con otros medicamentos y radiación. En algunos casos, un trasplante de médula ósea y de células madre puede ayudar.

Dejar un Comentario