buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Un mundo obeso

Más de mil millones de personas padecen la enfermedad, cifra que se ha duplicado en adultos y cuadruplicado en niños y jóvenes desde 1990


Una buena parte del mundo se está alimentando mal y además no realiza actividad física, lo que se traduce en que cada vez un mayor número de personas en el planeta padece sobrepeso y obesidad.

Según datos de un estudio recientemente publicado en la revista The Lancet, al menos 1 de cada 8 personas en el mundo vive con obesidad.

Noticia Relacionada

Eso supone que más de mil millones de personas padecen esta enfermedad, una cifra que se ha duplicado entre los adultos y que se ha cuadruplicado entre los niños y jóvenes de 5 a 19 años desde 1990, revela el estudio, retomado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante recordar que la obesidad se define en adultos como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 kilogramos por metro cuadrado.

Los datos analizados también mostraron que el 43% de los adultos tiene sobrepeso, esto al analizar las medidas de peso y estatura de más de 220 millones de personas en más de 190 países.

En México, de acuerdo con datos del Gobierno federal, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

Estas cifras nos deben encender “focos rojos” en lo personal, pero también en materia de salud y políticas públicas en nuestro país.

En Europa, el sobrepeso y la obesidad figuran entre las principales causas de muerte y discapacidad, con estimaciones que sugieren que ocasionan más de 1.2 millones de muertes al año, según la OMS.

Este mismo organismo advierte que la obesidad aumenta el riesgo de muchas enfermedades no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y las enfermedades respiratorias crónicas.

Además, es importante recordar que las personas con sobrepeso y obesidad se vieron afectadas de forma desproporcionada por la pandemia de COVID, y a menudo sufren enfermedades más graves y otras complicaciones. De hecho, la obesidad se considera causa de al menos 13 tipos de cáncer.

En este sentido, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México anualmente 200 mil personas mueren por enfermedades de corazón, 115 mil más por diabetes y 90 mil por tumores malignos.

Estamos hablando de que el sobrepeso y la obesidad podrían estar relacionados con alrededor de 400 mil muertes en México.

En el caso de Sonora, las enfermedades del corazón matan a 5 mil 300 personas al año, los tumores a 2 mil 500 y la diabetes a mil 600 personas, es decir, entre estas tres enfermedades pierden la vida casi 10 mil sonorenses.

Aunque las causas de la obesidad se conocen bien, al igual que las posibles medidas para contener la crisis de incremento de casos, el problema es que éstas no se aplican, a decir de la OMS.

Retomar el camino para alcanzar los objetivos mundiales de reducción de la obesidad exige el trabajo de los gobiernos y las comunidades, con el apoyo de políticas basadas en pruebas científicas por parte de la OMS y los organismos nacionales de salud pública.

Desde luego que también requiere la cooperación del sector privado, que debe rendir cuentas sobre las repercusiones de sus productos en la salud.

Así, los datos revelados por el estudio subrayan la importancia de prevenir y tratar la obesidad desde los primeros años de vida hasta la edad adulta mediante dieta, actividad física y atención adecuada, según sea necesario.

El problema es que en México aún no dimensionamos el tamaño del reto, ya que en 2024 el presupuesto de la Secretaría de Salud federal solo destina 885 millones de pesos a la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, lo que representa menos del 1% del gasto de esta dependencia, que de por sí ha visto recortados sus recursos en este sexenio.

Por eso dicen que prioridad que no se refleja en el presupuesto, en realidad no es prioridad. Es obvio, esto debe cambiar.

Twitter: @gomezreyna