buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La plusvalía de las ciudades

No se puede ubicar una actividad económica junto a un lugar destinado, exclusivamente, para desarrollo residencial en un sitio para industrias

Mario Saucedo Gómez

Desde siempre ha existido en muchas partes de México, la competencia entre ciudades para decir cada uno que su ciudad es la mejor por determinadas características.

Y eso viene a ser el sentido de pertenencia y orgullo que cada ciudadano tiene por su ciudad y que su sentir lo manifiesta en su lugar y en otros lugares porque su ciudad es la mejor.

Noticia Relacionada

Lo que hace que, de forma permanente, se comente de que la ciudad donde viven es el mejor lugar para vivir y eso demuestra satisfacción por todo lo que existe porque les genera bienestar.

Y esa satisfacción ciudadana de su ciudad, mucho tiene que ver la interpretación que hagan las autoridades municipales del sentir de su comunidad, para que los planes y programas vayan en esa dirección.

Y es así como cada ciudad va tomando su valor, porque existen todos los requerimientos que pueden demandar sus habitantes y con mucha satisfacción se le puede ofrecer a los visitantes.

Donde la mayoría establece como satisfactorio el saber que la ciudad tiene limpieza, seguridad, cultura, recreación, ambiente cordial, gastronomía del lugar y conectividad entre otras cosas.

Haciendo con ello, que a partir de las experiencias de los visitantes a una ciudad, se quede el propósito de regreso y todavía más, el que sean los principales promotores de la ciudad que visitaron.

Esa viene a ser la plusvalía que se logra, al avanzar en la conformación de una ciudad, hasta lograr que propios y extraños se encuentren satisfechos por ella y de volver a visitar.

Pero cuando la ciudad empieza a restarle importancia a todo lo que corresponde a su historia, sus características de ciudad limpia y bien trazada, es cuando los habitantes de su lugar ven que no todo va bien.

Y más cuando el concepto de uso del suelo, empieza a tener una aplicación diferente a su viabilidad urbana por la ubicación de determinadas actividades donde no corresponden.

Lo que hace que las ciudades vayan perdiendo plusvalía económica y social, porque ya no se sabe cuál es el norte y cuál es el sur, donde está indicado en bastantes ciudades del país.

Porque no se puede ubicar una actividad económica junto a un lugar que está determinado exclusivamente para desarrollo residencial o la ubicación de viviendas en un lugar indicado para industrias.

O la conversión de un sector antiguo o histórico, de una ciudad en área comercial donde se pierda la uniformidad de ese sector, sólo por el hecho de que se ve como oportuno para establecerse.

Y esa viene a ser una responsabilidad de las autoridades, de que no permanezcan las ciudades con sus legados históricos y constructivos y vayan perdiendo plusvalía económica y social.

Como está sucediendo en muchas ciudades, donde en colonias residenciales, se están ubicando talleres y negocios que no corresponden a la imagen urbana que antes tenían estos sectores habitacionales.

Y estas decisiones de las autoridades municipales, no nada más se están olvidando del concepto de desarrollo e imagen urbana, sino que el efecto que se está logrando con ello no es de ciudad moderna.

Puede ser que este concepto esté pasando desapercibido en muchas ciudades del país, que empieza su imagen a descomponerse y después de algún tiempo, no serán muy adecuadas para vivir.

Es importante cuidar la imagen de las ciudades, porque al hacerlo toda la sociedad gana en la plusvalía económica y social, que se logra al aplicarse de forma real: UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR.

DEL ESCRITORIO

Una característica también de los mercados financieros, es el soltar comentarios de los indicadores de la economía inciertos, para lograr beneficios que a veces no benefician a todos, pero sí a algunos…Tema importante en los procesos electorales por venir, deberá ser el tema del agua, considerando la situación hídrica por la que están viviendo muchos municipios del país y también si se quiere avanzar en la economía nacional y pulsar la producción agropecuaria y el repunte de la  producción con valor agregado, para no estar preocupados por el número que presentará el Producto Interno Bruto sin haber impulsado la producción…Las principales demandas de las empresas que llegan por el nearshoring es de infraestructura eléctrica y agua y posteriormente lo demás que también es algo que se debe de tener claro.