buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Congreso Estatal de Teatro, el impacto de estos eventos

Será muy importante que los proyectos que se presenten en el Congreso tengan un seguimiento a fin de que sean llevados a la práctica

Jesús Carvajal Moncada

El próximo mes de mayo se celebrará en le ciudad de Hermosillo, un Congreso Estatal de Teatro, cuyo fin será tratar temas de interés para la dicha comunidad, bajo la guía de dos temas básicos: gestión cultural y derechos laborales. La convocatoria proviene de un grupo de jóvenes relacionados con el arte teatral en el estado, apoyados por la maestra Hilda Valencia, persona de gran trayectoria en la esta actividad, directora del grupo Andamios y en cuyo espacio se llevará a cabo el evento.

En una reciente reunión informativa a través de la plataforma Teams, se ofreció una información general sobre el congreso, donde se mencionó la necesidad de compartir ideas y propuestas, “hacer comunidad”, como se llama usualmente al hecho de mantener de sostener una comunicación constante y lograr la unión entre los artistas. Además, se busca nombrar un representante para el congreso nacional de teatro. En ningún momento se habló o proyectó un objetivo general del evento, que pudiese resumir lo que se pretende en el congreso.

Si bien en la programación se observa que se espera la generación de proyectos, en este aspecto habrá que aclarar la metodología y propósitos de estos, sobre todo, su viabilidad. No será el primer congreso, ni una reunión de miembros del gremio teatral, tanto en el estado, como a nivel nacional, que se lleve a cabo. Hace años, en la administración de Domy Flores al frente de la Dirección de Cultura Municipal, tuvo lugar una reunión de directores teatrales en las instalaciones de la casa de cultura, con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura.

Dos personas del instituto y varios directores de la ciudad capital, junto a otros más de Ciudad Obregón y Navojoa, debatieron, presentaron propuestas y se extrajeron conclusiones. Posterior a esto, la dinámica cultural, y específicamente en relación al teatro, siguió su curso sin cambios notables, o si se llegaron a dar, fueron mínimos. Es decir, después de cada evento, donde se hagan análisis y reflexiones, la situación laboral de los artistas sigue su curso habitual.

Será muy importante que los proyectos que se presenten en el congreso tengan un seguimiento preciso para que sean llevados a la práctica, y, sobre todo, sean benéficos para quienes se dedican a dicha actividad. El teatro, como toda disciplina artística, requiere de estrategias para la difusión de sus respectivos productos, una gestión de los espacios adecuados para ensayos y presentaciones y promover un aumento en la calidad de las obras, lo que equivale a lograr un real nivel de profesionalización de las mismas.

En cuanto a los derechos laborales, efectivamente se debe impulsar la dignificación del arte teatral, para que los trabajadores de este campo posean los mismos derechos que cualquier otro trabajador, porque la idea que impulsa el gremio es que los llamados “teatreros”, tengan acceso a servicios médicos cuando así lo requieran, aunque obviamente, y en mi opinión, deben estar conscientes del compromiso de cubrir sus cuotas monetarias correspondientes.

Habrá que ver el nivel de convocatoria y los resultados del congreso para hacer el análisis correspondiente, y principalmente, destacar la capacidad que tengan de ser útiles para impulsar la calidad del teatro en Sonora y en México y con ello elevar el nivel de vida de quienes lo realizan.