buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Aumentar la recaudación pública

Puede ser muy real que los recursos recaudados en el ámbito nacional no son suficientes para detonar el país


Es cierto que para poder lograr que los gobiernos cumplan con sus objetivos económicos y sociales que demanda la sociedad, es necesario, que tengan los suficientes recursos económicos.

Y esto sería para alcanzar la productividad, educación, infraestructura, transición digital, combate a la corrupción y la inseguridad, porque con mayores ingresos tributarios darían más fortaleza al Gobierno.

Noticia Relacionada

Que apoyaría bastante al Gobierno Federal, en tiempos de recesión económica, para que con ello se pueda garantizar el acceso a los servicios públicos hacia la población mexicana.

Y esta recomendación la hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde México se encuentra en el último lugar de la recaudación tributaria de trece países que analiza.

Donde algunos de ellos son economías altamente desarrolladas con estándares administrativos gubernamentales totalmente diferentes a los países de América Latina, pero es buena la medición.

También este organismo manifiesta la necesidad que tiene México de impulsar el crecimiento económico a partir de la llegada de nuevas inversiones y que, para lograrlo, se tendrán que abordar desafíos.

Que dentro de ellos están el de invertir en educación de calidad, impulsar la participación laboral femenina, reducir las desigualdades en oportunidades, la conectividad y el impulso a las energías renovables.

Y en este contexto de recomendaciones, se indica que deben de aprovecharse todas las oportunidades de la relocalización de empresas, para que le permita lograr un crecimiento económico en ascenso continuo.

Que también dentro del ejercicio de Gobierno se ha establecido que se ha gestionado un presupuesto responsable invirtiendo en programas y proyectos para el bienestar de las familias mexicanas.

Pero la parte importante de este análisis realizado, por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, es que las recomendaciones tienen impacto también en los niveles estatales y municipales.

Porque de forma precisa, los tres niveles de Gobierno en la realización de su trabajo conjunto, es como se logran cumplir los objetivos y metas que demanda la sociedad.

Y dentro de ellos está el manejo eficiente y eficaz de los recursos públicos, en su aplicación correspondiente como lo demanda la ciudadanía y como se requiere en el impulso a los sectores productivos.

Porque puede ser muy real que los recursos que se recaudan en el ámbito nacional no son suficientes para lograr impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, pero aquí también está su adecuada aplicación.

La búsqueda de lograr un mejor país en su desarrollo económico y social, hace necesario que todo lo que ingresa de forma tributaria se aplique en lo que se necesita para elevar su estatus.

Porque a veces el pendiente no es que es poco lo que se recauda por eso México, no sale del subdesarrollo y crece a tasas muy inferiores de sus necesidades, sino que como también está como se manejan.

Que viene siendo una importante parte para lograr hacer la diferencia en la economía mexicana, entre lo recaudado y lo aplicado para poder perfilar el futuro como una sociedad en desarrollo óptimo.

Es importante que las recomendaciones emitidas por este organismo económico de cooperación mundial, también lleguen a los estados y municipios, para lograr que lo indicado tenga real aplicación.

Y no nada más música para los oídos públicos, por la indicación de que se debe de aumentar la recaudación tributaria y sí, pero con un objetivo y responsabilidad en el ejercicio de los dineros públicos.

DEL ESCRITORIO

Ojalá y en la práctica que esté en la mesa para su aplicación en los tres niveles de Gobierno y sus dependencias, las medidas emergentes para lograr remontar las necesidades que se avecinan de agua, porque además de todo lo dicho el nearshoring se disminuirá si no existe agua en las regiones viables de establecimiento de nuevas empresas extranjeras… Será interesante seguirle la pista al litio y al hidrógeno, para ver cómo se perfila su producción y utilización en el país, porque se comenta que el hidrógeno vendrá a sustituir la utilización de varias energías no renovables…Por si algunos estaban pendientes por el crecimiento económico del país, se indica por Banco de México y otros organismos financieros, que el Producto Interno Bruto crecerá en el 2024 entre 2.5 y 2.8%, lo que se ve hasta ahora.