La serie de muertes en Cajeme

La serie de muertes en Cajeme, más de uno ejecutado diario en lo que va de julio, nos preocupa a todos quienes amamos esta ciudad. Ojalá esa preocupación la compartan quienes son autoridad en el nivel que sea, municipal, estatal, federal o militar, y que además la preocupación la conviertan en una estrategia firme para detener la ola de violencia y las consecuencias en pérdidas de vidas.
Que si es resultado de un reacomodo del crimen organizado, que si es el exceso de drogas baratas que circulan, que si es el sereno, lo único claro es que no hay poder establecido que le haya hecho frente y corte de tajo esa terrible racha.
Dice el Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, que ya identificaron a los cabecillas de la o las bandas que están matando cajemenses, ahora falta que los ubiquen y los capturen, porque con declaraciones no se detendrá ningún ilícito.
Como dije, muere violentamente más de un cajemense al día. Unos de ellos ciertamente es probable estén involucrados en delitos y, otros, que es doblemente preocupante, recibieron un racimo de balas al perecer porque los sicarios se equivocaron.
Tampoco es esperanzador encomendarse a San Andrés Manuel López Obrador o San Alfonso Durazo, que insisten en que planean muchos cambios, como crear la Secretaría de Seguridad y desaparecer el Cisen para sustituirlo por otra instancia.
Y es que todo ello es posible, pero lo podrán empezar a hacer hasta después del 1 de diciembre, luego esperar el periodo de sesiones del Congreso de la Unión, presentar la iniciativa, realizar el procedimiento de comisiones y promover la votación en el pleno, para luego tener fecha de publicación y de entrada en vigor de los nuevos ordenamientos.
Si no se hizo una previsión en el Presupuesto de Egresos Federal 2019, que es lo más probable ocurra porque toca al equipo del Presidente Peña Nieto proponerlo y a los actuales legisladores aprobarlo o sancionarlo, pues no se podrán aplicar los cambios para el próximo año, sino hasta el 2020.
Así que hay que esperar sentados que empiecen a cumplir, cuando menos en este aspecto, quienes arrasaron electoralmente en México y por supuesto en Sonora.
Por cierto que alguien debería ubicar al dirigente de Morena, Jacobo Mendoza, al senador electo y Secretario de Seguridad designado para el próximo sexenio, Alfonso Durazo, y al que en algún momento será el coordinador para el desarrollo en Sonora, Jorge Taddei (el momento dependerá de cuando se modifique la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Federal) porque ya les dio por querer co-gobernar, no sólo en las áreas que les tocará en algún futuro, sino también en las que no.
Y es que hasta citaron a conferencia de prensa para acusar a los legisladores locales de actuar en lo “oscurito” para tomar acuerdos en relación a los miembros que faltaban en el Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción de Sonora.
Y aunque fueron una serie de acciones que se ventilaron a la opinión pública, incluyendo sesiones maratónicas a los aspirantes, para los morenos es en lo “oscurito” porque no les tomaron la atención, la opinión y por ende no participan.
Pues no, porque el Legislativo es un poder autónomo.
Cuando la gran mayoría de legisladores sea de Morena, ¿le van a pedir la opinión al resto de los partidos o a los que eran delegados federales?
Por favor, ni la burla perdonan. Y siendo los morenos los que estén tomando las decisiones en unos meses más y alguien se atreviese a cuestionarlos o criticarlos, seguramente lo van a minimizar y hasta es probable se burlen y digan que están en el pasado y el viejo régimen.
Guarden esta columna y acuérdense que así lo dije meses antes.

Dejar un Comentario