La importancia de las podas

La importancia de las podas

Por: Federico Chávez Manjarrez

En el Valle del Yaqui se tienen establecidas poco más de dos mil 730 hectáreas del cultivo de nogal, y dentro de las mismas es importante llevar las podas tanto manuales, como mecánicas.

 

LA PODA INCIDE DE MANERA DIRECTA EN EL ÁRBOL

Esta labor incide de forma directa en la productividad, rendimiento y calidad del fruto que se obtenga del árbol de la nuez; por ello cada año se debe de llevar esa práctica de manera alternada, esto quiere decir un año manual y la otra mecánica, según dijo el experto y especialista en nogal, Luis Alberto Esquer Parra.

Comentó que el árbol de nuez trabaja y hace sus alimentos en función de la luz que percibe del sol; por ello ante mayor calidad perciba de la luz solar, de esa forma se tiene mayor tamaño y llenado del fruto.

PIERDEN LUZ AL CERRARSE; POR ESO LA IMPORTANCIA DE LAS PODAS

Detalló que cuando los árboles empiezan a cerrarse, empiezan a perder luz; por ello es importante acondicionar el árbol, ya sea mecánica o manualmente, para que aproveche mayor la energía solar.

Existen diferencias entre las podas mecánicas y manuales, donde en la primera de estas, además de conciliar el espacio entre árboles, es mucho más rápida, ya que una maquina hace 10 hectáreas en un día, mientras que de manera manual se hacen cuatro hectáreas diarias con un equipo de 10 personas.

 

SE RECOMIENDA ALTERNAR PODAS MECÁNICAS Y MANUALES

“Es importante hacer las podas mecánicas, pero también manuales, por lo que un año se recomienda mecánicamente y el otro de manera manual, ya que hay ramas que se estorban entre ellas y esto no lo puede resolver la máquina la cual corta indiscriminadamente”, comentó Esquer Parra.

Al no realizar esa práctica tan importante en las huertas de nogal, el árbol tiende a presentar una sobreproducción, baja la calidad de la nuez y aumenta la alternancia, problemas de nacencia o se presenta una mala calidad del producto.

EN ETAPA DE DORMANCIA SE RECOMIENDAN LAS PODAS

Las podas se recomiendan llevarse a cabo a partir de que el árbol entra en la etapa de dormancia, esto quiere decir a partir del 5 de diciembre y se concluyen a mediados de febrero, para posteriormente aplicar la cianamida que es un elemento importante para el buen desarrollo del nogal.

 

NECESARIO PREPARAR AL ÁRBOL

El árbol de nogal se empieza a preparar y acondicionar para su producción y buen desarrollo con las podas, posteriormente, con la aplicación de la cianamida, en febrero, y seguidamente se llevan los trabajos de riegos, nutrición y atención de productos contra posibles plagas.

Dejar un Comentario