La guerra de Ducey

La guerra de Ducey

Muy duro el mensaje del gobernador Doug Ducey respecto a las razones que le llevaron a abrazar la idea de blindar la frontera con Sonora, echando mano de 338 elementos de la Guardia Nacional de Arizona, rebasando incluso las expectativas y lo anunciado por Donald Trump.

 

 

En un editorial que escribió para el periódico USA Today, y que después fue manejado como una suerte de comunicado por su oficina, el mandatario arizonense describe las distintas situaciones que ha debido enfrentar como gobernador con el tráfico de drogas y la epidemia que la población de su estado sufre por el abuso de las mismas, lo que ha dejado muerte y devastación no sólo en Arizona, sino en todo el país.

 

 

“La seguridad es primero”, ataja Ducey para señalar que su posición no es fácil y que es un dilema a enfrentar como gobernador de un Estado fronterizo, en particular porque México es su principal socio comercial, y Sonora su principal puente con nuestro país.

 

 

Ducey acotó que la gran mayoría de las drogas que llegan a Estados Unidos lo hacen desde México y si hay personas que padecen adicción a ellas en cualquier lugar del país, es posible que esas drogas hayan entrado por Arizona.

 

 

El gobernador de Arizona señaló que por años se ha solicitado a las autoridades federales que aseguren la frontera, lo que calificó de frustraste porque la respuesta es pura retórica política, cuando si hay algo que está claro es que la frontera sur no es segura, esa —subrayó— es la verdad simple y plana.

 

 

“Estados como Arizona han dado un paso al frente, cuando Washington ha fallado y hemos gastado decenas de millones del dinero público para complementar el trabajo que hacen los elementos del Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza”, subrayó en su mensaje.

 

 

Queda claro con ello que Ducey está endureciendo su postura sobre la materia, sin que implique una ruptura con Sonora o con México, pues su sentido crítico es particularmente dirigido al Gobierno Federal de su país, pues una frontera porosa, permite que entren más drogas a los Estados Unidos.

 

 

Quizás el detalle que se le pasa al gobernador es que mientras haya demanda en su Estado y en su país por todo tipo de drogas estás seguirán pasando y no habrá muro, ni elementos de la Guardia Nacional que sean capaces de frenarla.

 

 

Es curioso porque más que una valla, lo que los estadounidenses requieren son medidas para frenar el consumo de estupefacientes, de los que sí resultan entusiastas consumidores.

 

 

El mes de marzo fue particularmente positivo para Sonora en materia de empleo, y es que según el reporte del IMSS para el tercer mes del año, se generaron poco más de 10 mil 400 empleos, para cerrar un trimestre sorpresivamente bueno, en materia de generación de empleos, con poco más de 20 mil creados, lo que es una muestra clara de que la economía sigue en terreno positivo.

 

 

No es casual ese número, ya que al arranque de año se han venido dando anuncios importantes de inversión y aunque la gran mayoría de esos empleos que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen que ver con el proceso de cosecha sobre todo de hortalizas y otros productos, es importante observar que se rompió una tendencia, pues cuando la pausa de Semana Santa cae en marzo regularmente es un mes de muy baja o nula generación de empleos.

 

 

Usted sabe que en marzo se cerraron 30 meses de la administración de Claudia Pavlovich Arellano y en esa etapa se han generado casi 68 mil puestos de trabajo, lo que es realmente todo un hito para la economía estatal.

 

 

Me alegarán y con razón que falta que sean empleos de mayor calidad, pues la gran mayor parte de estos empleos que se han generado son de entre 4 mil 500 a 6 mil 500 pesos, o lo que es lo mismo de entre 2 y 4 salarios mínimos y tendrán razón, el asunto es que no es lo mismo estar en el desempleo y sin ingresos, que con un trabajo e ingresos que si usted quiere son modestos, pero dan una certeza de futuro y de presente. Por supuesto que ahora será responsabilidad no sólo del Gobierno, sino también del sector privado promover la creación de empleos de mayor calidad.

 

 

Ayer lo comentaba con el secretario de Economía Jorge Vidal, quien lleva una carga de responsabilidad en el resultado y también en el diseño de nuevas estrategias para atraer otro tipo de inversiones que generen mejores empleos.

 

 

Por cierto ayer el secretario Vidal presentó a Armando Ceceña Salido como nuevo coordinador de Fomento al Turismo, un cargo que tenía casi 2 años acéfalo tras la salida intempestiva de Antonio Berumen del gabinete de la gobernadora Pavlovich, tras lo cual Héctor Platt Mazón pasó 18 meses en el cargo en su calidad de encargado de despacho.

 

 

Se vio muy unidos y felices en un restaurante de Mariscos de Cajeme a los hermanos Rodrigo, Eduardo y Ricardo Bours departiendo y platicando, e incluso cerrando filas en torno al único de ellos 3 que aparecerá en la boleta el próximo 1 de julio, como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Cajeme —es decir Rodrigo, por la vía independiente— y lo dijo muy claro Ricardo en el mensaje que subió a redes sociales, pues estaban “unidos, aportando ideas y un granito de arena que ayude a levantar Cajeme con una visión de un proyecto optimista, incluyente y alentador”.

 

 

Usted sabe la fuerza que los Bours tiene en Cajeme y en la región sur de Sonora no es algo desdeñable y desde que el PRI le dijo que no a Abel Murrieta en su proyecto para acoger a Emeterio Ochoa Bazúa como su candidato, ya transcurrieron algunas semanas, en donde seguramente la familia tomó alguna decisiones, y donde apoyar al hermano candidato parece ser lo más lógico.

 

 

Por ahí en los comentarios de Twitter, algún comentarista dijo que no habrá apoyo al PRI y sí a Rodrigo y ni tardo ni perezoso el mismo Ricardo Bours respondió “hasta que le atinaste”.
Correspondencia a [email protected]

Dejar un Comentario