La facilidad para invertir en el Municipio

Una práctica clásica de una administración municipal es la de iniciar el impulso al desarrollo económico con una oficina de apertura rápida de empresas. Y no está mal el arranque.Por: Mario Saucedo Gómez

Hasta ahí todo está correcto cuando el propósito inicial es llevar a la consolidación a un plan preconcebido de impulso al desarrollo económico de la comunidad.
Pero sucede con frecuencia que todo vuelve a la normalidad cotidiana, porque cuando se busca de parte de un empresario, emprendedor e interesado en iniciar, ampliar o consolidar un negocio, se encuentra que ante la falta de coordinación entre los mismos funcionarios y sus respectivas dependencias, desconocen el programa y ya no funcionó como se quería. Así llega el final de la administración y todo quedó en arranque de una buena intención.
Y este importante intento de cambiarle el perfil económico a la comunidad queda solamente en eso, en intento de lo que podría ser un importante proyecto de impulso al desarrollo, pero que no logra prosperar.
Lo que más se logra en muchas ocasiones, es en contemplar bastantes reuniones de planeación y visitas turísticas sin avanzar en objetivos concretos y así sigue la vida en el Municipio.
La realidad presente manifiesta la necesidad de un programa bien estructurado, de impulso al desarrollo empresarial permanente, acompañado de un programa de incentivos a la inversión.
Los planes de captación de la inversión deben de tener una estrategia que apoye a las empresas que ya existen, para que continúen su desarrollo y logren su consolidación. Y a las que se perfilan para establecerse, apoyarlas y acompañarlas hasta su apertura y avance productivo.
Lo mismo debe de ser para las que no están y deben de estar en el Municipio, con base en las características productivas locales para que lleguen y se establezcan.
El seguimiento de la inversión empresarial se debe hacer como en la atención de los usuarios del agua potable del Municipio: de forma continua y permanente.
Se debe de tener muy bien definido que de la apertura y permanencia de las empresas será el tamaño de los ingresos de la Tesorería Municipal, porque todo ello generará empleos y derrama económica.
Es importante también considerar que muchas micro y pequeñas empresas de diferentes giros, aparentemente se encuentran en buenas condiciones de operación en sus actividades, pero su permanencia se encuentra sostenida por alfileres y también a esas habrá que ponerle atención en apoyarlas.
Parecería que este propósito de atracción y permanencia de empresas es fácil, pero no lo es cuando no se tiene un plan estratégico de desarrollo para realizarlo.
La administración municipal tiene la total oportunidad de impulsar el desarrollo de su comunidad conforme se requiera y no pensar que este objetivo, le corresponde al Estado o Federación.
Igualmente, el Gobierno Municipal tiene todos los elementos legislativos y reglamentarios para facilitar la inversión en sus comunidades. Todo es cuestión de alinear la promoción y la gestión a una meta definida, porque habrá que pensarse que son periodos cortos de gobierno y muchas veces no alcanza el tiempo.
Las herramientas y los elementos necesarios para el despegue del desarrollo económico de la comunidad ahí las tiene y en muchas ocasiones no se requiere dinero, sólo disposición porque la administración municipal tiene muchos años de funcionamiento y de requerimientos para el propósito que son aplicables. Sólo es cuestión de utilizarlos.

DEL ESCRITORIO
Está por hacer su aparición en los estados del país, una importante competencia para las tiendas Oxxo, y lo son los denominados Super Che y Supercitos, de la cadena comercial Chedraui, que se piensa llegarán a finales de 2018 y principios de 2019… Comentan algunos distribuidores de paneles solares, que este concepto ahorrador de energía avanza a paso lento, pero seguro en las casas-habitación, por su costo, pero en lo que es la actividad industrial y ganadera está logrando bastante aceptación… Como que ya es viable que en Ciudad Obregón exista un centro de convenciones y todo por la cantidad de eventos que se realizan en la ciudad y los que se retiran por no contar con instalaciones adecuadas para sus necesidades de congresos y exposiciones. Eso lo comentan el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ciudad Obregón y el arquitecto Francisco Zamora, ex presidente del Colegio de Arquitectos.
[email protected]

Dejar un Comentario