La administración pública completa

Siempre que se realiza el cambio de una administración pública, estatal o municipal, el enfoque al que va dirigido el esquema de entrega-recepción, se enfoca más a los recursos económicos, humanos y materiales, con que cuenta el Gobierno.
Y esta práctica de siempre ya forma parte de un procedimiento oficial, el cual tiene un protocolo establecido para los gobiernos que se van y para los que llegan.
Se pudiera decir que la preocupación del Gobierno que llega regularmente se centra en las condiciones en que quedará el presupuesto, por lo que habrá de hacerse en el futuro.
Esto se podría entender como una inquietud común, porque al conocerse las necesidades de la sociedad a la que se habrá de gobernar, al conocerse la capacidad económica, se podrán prever los alcances de los compromisos contraídos por la nueva administración y al saber que no serán suficientes, implementar las formas de dar cumplimiento a las necesidades.
Hasta ahora, esa ha sido la forma conocida por la sociedad el cómo se van y cómo llegan los gobiernos estatales y municipales, en el renglón de administración pública de los recursos.
Ahora, los nuevos tiempos abren la oportunidad para que las nuevas autoridades, avancen mas allá de lo que ahora se ha hecho por las anteriores y todo ello está basado en el conocimiento que puedan tener del territorio que van a gobernar.
Es cierto que es muy importante conocer las condiciones en que se encuentran las tesorerías, pero también es cierto que también son muy importantes los recursos naturales con que cuenta su extensión territorial a gobernar.
Este complemento de información le permitirá al Gobierno, estatal o municipal, el hacer una verdadera planeación de los recursos económicos, humanos, materiales y territoriales que existen y hacer un adecuado aprovechamiento de ellos en beneficio de la sociedad.
En años anteriores se intentó realizar un estudio del contenido de recursos económicos y materiales, existentes en las regiones del país, pero quedó en un intento al que no se le dio continuidad.
Probablemente por no saber exactamente su instrumentación, se pensaba que era solamente una recopilación geográfica, pero lo único que se utiliza en la actualidad es la información de los catastros, que tiene su aplicación específica.
En el futuro, la elaboración de los presupuestos gubernamentales, no únicamente deberá estar fincada en lo que entra a la Tesorería por los diferentes conceptos de impuestos sino en las actividades futuras que se realicen en conjunto con la sociedad.
La labor de gobierno, será complicada cuando solamente se base para dar bienestar a la sociedad en lo que exista en el presupuesto sino que sea un real aprovechamiento de los recursos económicos y naturales. Entonces, será diferente.

DEL ESCRITORIO
Hasta ahora pocos mexicanos saben cómo quedara al final el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pero lo que sí se intuye es que la igualdad de condiciones para los tres participantes no se dará, porque se entiende las características de los dos países desarrollados, contra un subdesarrollado, la ventaja de ellos siempre está sobre la mesa…Una pregunta que se hacen algunas personas, es por qué en Venezuela no dio el mismo resultado la quita de ceros al Bolívar, como en México al peso cuando estaba Carlos Salinas de Gortari, que si fue muy positiva, pues muchos factores económicos y productivos la hicieron posible… El impacto de las redes sociales se hizo sentir en la sociedad mexicana, con el problema de un trabajador de la empresa Bimbo, pues sólo bastó un momento para derrumbar el prestigio de esta añeja empresa, que aplica bastantes recursos a su promoción.

Dejar un Comentario