José María Bustillos:  ejemplo de superación

José María Bustillos: ejemplo de superación

Por: Fabián Pérez

De trabajar en los campos agrícolas como jornalero, a la elaboración de ladrillos y como ayudante de albañil en su natal Álamos, José María Bustillos Sauceda se convirtió, con el paso de los años, en un reconocido empresario en el ramo de la ingeniería civil y el sector minero.
El alamense siempre mostró el interés y el espíritu de superación.
Asegura que en su juventud, empezó a trabajar al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Sonora; esto en 1988.
A sus 20 años de edad, el joven ya mostraba ganas de sobresalir como estudiante. Sus padres, José María y Candelaria, le enseñaron a forjarse como trabajador desde muy pequeño.
El hombre, hoy de 49 años, asegura que con mucho esfuerzo y sacrificio ha logrado crear y consolidar a su empresa: Ingeniería, Servicios y Suministros de Sonora.
“Yo elaboraba planos y construía casas; era ayudante de albañil, trabajé como programador analista, maestro de cómputo y como mecánico automotriz. Siempre fui una persona muy inquieta para el estudio”, compartió.
Bustillos Sauceda comenta que gracias a la dedicación que siempre mostró por el estudio, logró expandir su empresa a los Estados Unidos, al formar parte de Filtermag como distribuidores en Latinoamérica, prestando los servicios a las diferentes empresas mineras.
“Actualmente estamos distribuyendo productos de Filtermag con muy buenos resultados. Hemos hecho exposiciones en Las Vegas, en Guanajuato, Perú, Argentina y toda Sudamérica,” indicó.
Asegura que también ha trabajado durante 16 años prestando servicios al sector minero en el Corporativo Panamerican Silver, ubicado en Mina Álamo Dorado, en la comunidad de El Zapote.
“Siempre quise ser un emprendedor. Tuve esas ganas de salir adelante, viendo las necesidades que estaban a nuestro alcance cuando éramos jóvenes,” mencionó.
Como profesionista y prestador de servicio se registró en 1996, al mismo tiempo que egresó de su licenciatura.
Comentó que en 2013 registró a su empresa como prestadora de servicios de ingeniería y suministros al sector minero.

 

SIEMPRE SERVICIAL

“Actualmente estamos dos hermanos como socios y tres conmigo, con muy buenos resultados y crecimiento. Tanto hemos crecido que hemos podido dar apoyo a las comunidades de Álamos cuando lo ocupan”, externó.
Dijo que su empresa tiene registrados ante el IMSS a 115 trabajadores, desde operadores de maquinaria, a mecánicos, ingenieros, entre otros.
Destacó que, actualmente, la empresa se encuentra apoyando en trabajos de reforestación y remediación, luego de que concluyera su actividad la empresa minera Corner Bay, en Álamos.
Mejor conocido como “Chemita”, comenta que recientemente su empresa apoyó con maquinaria pesada para restablecer los caminos que quedaron dañados e incomunicados, tras la creciente del agua que inundó a varias comunidades de Álamos.
“Viendo la necesidad en que estaban las comunidades, bajo el agua e incomunicadas, nos dimos a la tarea de prestar nuestros servicios incondicionalmente, para abrir los caminos y movilizar los vehículos y las pipas con agua, despensas y muchos beneficios a la gente”, señaló.
El alamense tiene cinco hermanos profesionistas, de los cuales, la más chica, se acaba de graduar de la licenciatura en Lingüística, en la Universidad de Texas.

Dejar un Comentario