Jaiberas de tiempo completo

Jaiberas de tiempo completo

Trabajan en captura de crustáceo, más mujeres que hombres, en Huatabampo

Por: Fabián Pérez

El 99% de los empleos que genera actualmente la pesca de jaiba en el sur de Sonora, los ocupan las mujeres por su responsabilidad y eficiencia, reveló Raúl Apodaca Castro.

El titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en Huatabampo (Conapesca) indicó que en los últimos cinco años, se ha detonado la mano de obra y la importancia de las mujeres en esta actividad.

Destacó que las féminas están inmersas en el procesamiento de los productos y en el caso de la pesca de la jaiba trabajan miles en las diferentes plantas procesadoras y cooperativas de la región sur.

Expuso que incluso ahora se encuentran mujeres a bordo de las embarcaciones, cosa no se observaba años atrás, como actualmente ocurre en el Puerto de Yavaros.

“Ahora vemos a mujeres a bordo en las embarcaciones, algunas tiran las jaulas para capturarlas, otras levantando el chinchorro en la pesca de lisas y en la captura del camarón,” explicó.

Detalló que la edad de las mujeres que trabajan en esta actividad fluctúa en un rango de entre los 25 y 45 años de edad, sin embargo, hay algunas que tienen hasta 20 años.

Informó que la veda de esta especie se levantó el 10 de julio y concluirá hasta el 1 de mayo de 2019.

Expuso que la pesca de jaiba es la segunda de importancia en la región, solo después de la captura del camarón.

Dejar un Comentario