Investiga delegación del Trabajo muerte de minero

Por: Mónica Miranda

El pasado viernes la delegación de la Secretaría del Trabajo en Sonora fue notificada de la muerte de un trabajador de 21 años en la mina Santa Elena, ubicada en Banámichi, informó José Ramón Becheret.
El delegado del trabajo reveló que Antonio Abelardo Murrieta Andrade, murió justo después de concluir su jornada laboral, sus compañeros manifestaron a los inspectores que sospechaban de envenenamiento con cianuro ya que el empleado se convulsionó varias veces dentro de la mina, al salir acude al médico, quien decide trasladarlo a Hermosillo por la gravedad del diagnóstico, pero en el trayecto muere.
“Inspectores de la secretaría acudieron el viernes a realizar el recorrido de verificación, a fin de detectar algún indicio de riesgo para los trabajadores, los empleados argumentan que el trabajador empezó a sentirse mal en determinado momento y convulsiona, es cuando el encargado de seguridad se acerca y asumen que posiblemente se haya intoxicado con cianuro”.
Esta declaración dijo fue descartada en el proceso indagatorio dado que no se encontraron muestras de cianuro al alcance de los trabajadores, pero el procedimiento continúa abierto. A su vez, emitieron 20 observaciones a la empresa minera referentes a estudios de seguridad a los empleados y señalizaciones.
José Ramón Becheret mencionó que el empleado de la mina tenía antecedentes de incapacidades de trabajo y recién acababa de integrarse nuevamente a sus jornadas laborales en la empresa minera.
En las revisiones periciales que se llevaron a cabo por parte de los agentes de seguridad, se determinó que la causa del fallecimiento fue por embolia, de acuerdo con las características señaladas; sin embargo, el procedimiento se mantiene abierto y sujeto a cambios.

Dejar un Comentario