Inversión millonaria en  procesadora de tomate

Inversión millonaria en procesadora de tomate

Por: Demian Duarte

El sector agropecuario de Sonora poco a poco involucra mayor valor agregado a sus productos a fin de colocarlos en los distintos mercados nacional e internacional, con procesos muy definidos a fin de que estén prácticamente listos para consumirse.
Es el caso de la nueva inversión de la empresa especializada en proceso y empaque de alimentos frescos, Lipman que en Hermosillo invirtió 11 millones de dólares en una nueva planta, misma que genera 40 empleos a fin de procesar tomate que es cosechado en la región agrícola de Hermosillo, tanto en campos como en invernaderos.

La empresa procesa el tomate para cortarlo en trocitos y empacarlo al alto vacío, a fin de exportarlo al mercado de los Estados Unidos, en donde de manera directa se coloca en las cadenas de supermercados.

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, explicó que se trata de una inversión directa de la familia Gatzionis y que busca aprovechar el alto potencial y calidad del producto agrícola que se produce en Sonora.

En ese sentido acotó que se viene dando un proceso para industrializar o procesar productos del campo, a fin de satisfacer la demanda específica de los mercados a los que se atiende, lo que supone además que se puede ir mucho más allá en los ingresos que se tendría si esos productos se exportaran a granel.

Julio Corona Valenzuela, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, enfatizó que como este caso, se vienen dando muchos procesos sobre productos del campo, pues al atender los mercados internacionales es común que existan peticiones especiales, o bien que se ocupe de procesos especializados a fin de conservar mejor la calidad del producto.

Dijo que por ejemplo se viene dando un proceso para extraer el jugo de las naranjas y venderlo fresco en Europa, lo mismo que se da por ejemplo en el enmallado de distintos productos, procesos que pueden parecer simples, pero que implican inversiones en bodegas, cuartos fríos, automatización.

“Es como los productores de Sonora están respondiendo al reto de los mercados globales, porque a nadie cabe duda de la calidad de nuestra producción de alimentos, el detalle es que para ir a todo el mundo necesitamos procesos especializados”, explicó.
Julio Corona recordó que en 2017 se vendieron más de 3 mil millones de dólares en productos del campo sonorense en todo el mundo, y que la expectativa es crecer al menos un 10% en este 2018.

Dejar un Comentario