Invaden malezas  al cultivo de trigo

Invaden malezas al cultivo de trigo

Por: Federico Chávez Manjarrez

De manera importante se ha incrementado este año el problema de los diversos tipos de malezas e incluso en el pasado invierno se están registrando malas hierbas que no se veían en estas fechas, por lo que existe un reservorio de semilla para los próximos 40 años o para las próximas tres o cuatro generaciones.

Así fue informado por el investigador y especialistas en malezas del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, Luis Miguel Tamayo Esquer, quien dijo que ante el poco frío que ha hecho este año el ciclo del cereal se ha acelerado, por lo que en las malas hierbas no ha sido la excepción, aunque existen alternativas para su control.

A la correhuela le siguen la avena, alpistillo y girasol, y ahora con el calentamiento global se tienen malezas como Johnson y Quelite que normalmente es de verano y ya se ve en el invierno.

Tamayo Esquer, dijo que el reservorio que se tiene de semilla en el suelo para los próximos 40 años, es resultado de que algunos productores no han aplicado el buen manejo de la tecnología que se tiene para la correhuela, lo que ha hecho que ésta sea muy eficiente para su desarrollo y crecimiento.

Existe otro factor que da como resultado que se tenga un aumento de las malas hierbas, como la semilla que se utiliza para la siembra, por ejemplo de trigo, se establece con simientes contaminadas de correhuela y el ganado que deambula en el Valle del Yaqui y este va diseminando la maleza a los campos agrícolas.

Dejar un Comentario