buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Explosión masiva de estrella y será visible desde la Tierra; se podría registrar pronto

Luego de la gran expectación que causó el eclipse total de sol, ahora los astrónomos enfocan sus estudios en este nuevo hecho astronómico

Explosión masiva de estrella y será visible desde la Tierra; se podría registrar pronto

Tras el paso del gran eclipse mexicano de sol, que se registró atravesó México, Estados Unidos y Canadá el lunes 8 de abril, y que se repetirá hasta el año 2052, un nuevo evento ha captado la atención de todos los astrónomos.

Se trata de una explosión, pero no de cualquier explosión, sino del colapso de una estrella ubicada tres mil años luz del planeta Tierra, un extraño evento cósmico que se podrá observar en el cielo nocturno.

Esta será la tercera vez, al menos de que se tiene conocimiento, de que la Humanidad podrá apreciar este acontecimiento, llamado nova, el cual fue descubierto en 1866 por el astrónomo de origen inglés John Birmingham y que se volvió a presentar 80 años después, en 1946.

imagen-cuerpo

¿DÓNDE OCURRIRÁ EL ESTALLIDO DE LA NOVA?

De acuerdo con los expertos, la explosión tendrá verificativo en el sistema estelar binario llamado T Coronae Borealis, el cual suele ser débil para ser apreciado a simple vista.

Sin embargo, cada ocho décadas es posible la interacción entre dos estrellas, lo que provoca una explosión nuclear que genera un reavivamiento de luminosidad.

Astrónomos de la NASA explicaron que la luz proveniente de este roce, recorre el espacio, dando la impresión por días que se trata del nacimiento de una nueva estrella, similar a la Estrella Polar, como si acabara de aparecer.

Al respecto, el astrónomo Summer Starrfield, de la Universidad Estatal de Arizona, indicó que este hecho provocaba gran expectación entre los científicos, más porque se trata de un acontecimiento extraordinario, en el que lleva trabajando desde la década de 1960.

imagen-cuerpo

Por otra parte, también se predice que el estallido de la estrella se produciría en un espacio de cinco meses; sin embargo, podría ocurrir en cualquier momento.

De acuerdo con Starrfield, en la Vía Láctea y otras galaxias sólo se producen 10 novas recurrentes, en tanto que las novas normales estallan cada 100 mil años, aproximadamente.

Asimismo, expuso que las novas recurrentes repiten sus estallidos a escala de tiempo humano por la relación entre dos estrellas, una fría moribunda llamada gigante roja, la cual ha consumido todo su hidrógeno y que se ha expandido, algo que, según el experto, ocurrirá con nuestro Sol en aproximadamente cinco mil millones de años.

La otra estrella es una enana blanca, en fase la más avanzada de la muerte de una estrella: cuando toda atmósfera ha desaparecido y su núcleo se contrae gradualmente hasta ultracompactarse y hacerse sumamente denso.