buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Esta es la verdadera forma de la Tierra según expertos, te sorprenderá

No es tan simple como decir si es "plana" o "redonda", de hecho, describir la Tierra como una esfera perfecta también es impreciso

Esta es la verdadera forma de la Tierra según expertos, te sorprenderá

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha contemplado el cielo y se ha preguntado sobre la forma de la Tierra que habitamos, y en un extremo del debate, se encuentran los terraplanistas, quienes insisten en que nuestro planeta es plano, desafiando décadas de evidencia científica, pero, la verdad es más compleja de lo que podríamos imaginar.

Los primeros indicios de que la Tierra no era plana datan de la antigua Grecia, con figuras como Pitágoras y Aristóteles, quienes realizaron cálculos y observaciones que sugerían una realidad más compleja.

Aunque sus métodos y recursos eran limitados en comparación con los avances tecnológicos de hoy, sus conclusiones sentaron las bases para el entendimiento posterior de la forma de nuestro planeta.

¿CUÁL ES LA VERDADERA FORMA DE LA TIERRA?

La respuesta no es tan simple como "plana" o "redonda", de hecho, describir la Tierra como una esfera perfecta es impreciso, pues, la realidad es que nuestro planeta se asemeja más a una esferoide oblata, una forma ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el ecuador.

Este fenómeno se debe a la rotación de la Tierra sobre su eje, que genera una fuerza centrífuga que distorsiona su forma.

Imaginen una masa de pizza que gira sobre sí misma; la masa se acumula en los bordes, creando una forma ovalada; de manera similar, la rotación terrestre causa que los materiales se desplacen hacia el ecuador, creando esta peculiar forma, sin embargo, las imágenes satelitales que solemos ver pueden no capturar esta distorsión, ya que solo muestran una porción limitada de la superficie terrestre.

LA FORMA DE LA TIERRA ESTÁ EN CONSTANTE CAMBIO

La influencia gravitacional de la Luna y, según investigaciones recientes, de Marte, provoca mareas que afectan la forma del planeta, pero no solo eso, los movimientos tectónicos en la corteza terrestre, como terremotos y erupciones volcánicas, también contribuyen a estas variaciones.

La Tierra es un organismo vivo, cambiante y dinámico, moldeado por fuerzas cósmicas y geológicas que lo convierten en un mundo en constante evolución.

Así que, la verdadera forma de la Tierra es una mezcla única de achatamiento y ensanchamiento, una esferoide oblata en constante cambio, rompiendo con las percepciones simplistas, nuestra comprensión de la forma de nuestro planeta sigue siendo un viaje fascinante y en constante evolución, que nos recuerda la complejidad y la belleza del cosmos que habitamos.