Insisten en mejorar precio del cártamo

Insisten en mejorar precio del cártamo

Fabián Pérez

Una reunión con la empresa Aceites del Mayo sostuvieron productores agrícolas de esta región con el objetivo de conocer la oferta para la tonelada de cártamo en el próximo ciclo agrícola 2018-2019.

 

 

César Granich Duarte, presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Mayo, solicitó información acerca de las expectativas de compra de cártamo a Jorge Ramos Arvizu, director de la empresa aceitera.

 

 

También requirió el precio e incentivos que Aceites del Mayo podría cubrir por la tonelada del grano.

 

 

El propósito de los agricultores, dijo, es contar con la información suficiente para fomentar la siembra del citato grano y de otras oleaginosas que son también altamente demandadas por la empresa.

 

 

Cabe señalar que el grupo Aceites del Mayo S. A. de C. V. procesa semillas de soya, cártamo y girasol, produciendo aceite bajo la marca Oleico, de la cual, es líder en exportaciones a Europa, Asia y Estados Unidos, principalmente.

 

 

La empresa comercializa el 67 por ciento de su producción en el mercado nacional y el 33 por ciento lo exporta, principalmente el aceite del cártamo.

 

 

Los ejecutivos de la empresa aseguran que esto se ha logrado por la calidad de las semillas de siembra certificada y la asistencia técnica desde la siembra hasta la cosecha.

 

 

Los productores agrícolas de los 16 módulos de riego, han sostenido pláticas de acercamiento con la industria aceitera, ya que, ante la escasez de agua para riego, el cultivo de cártamo sería una buena opción por la baja demanda de agua que requiere en relación al trigo.

 

 

Además los agricultores señalan que se requiere de un ingreso más atractivo para el cártamo, ya que el actual de 8 mil 400 pesos por toneladas se consideran insuficientes.

 

 

Ante lo cual, se necesitan incentivos adicionales que estimulen la siembra, en caso de que hay precio y mercado.

 

 

 

30 MIL HECTÁREAS
De acuerdo con lo proyectado, se estima que para el próximo ciclo agrícola que inicia el 1 de octubre se establezcan hasta 30 mil hectáreas de cártamo.

Dejar un Comentario