Inoperante, justicia penal

Inoperante, justicia penal

Lejos de reducir la criminalidad, se ha incrementado la impunidad, afirma especialista Jorge Pesqueira

Por: Mónica Miranda

A dos años de su aplicación, en junio de 2016, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha dejado mucho que desear en cuanto al curso de los procesos; además, ha provocado una situación seria y preocupante por el aumento de la impunidad, señaló Jorge Pesqueira Leal.
El coordinador del Posgrado en Derecho dijo que las expectativas, en un principio, fueron que todo caminaría bien, ya que se formó un Secretariado Ejecutivo de Capacitación, el cual realizó talleres para forjar operadores en toda la nación, pero en realidad no fue así.
“Ha habido serios problemas en la interpretación adecuada del Código Nacional de Procedimientos Penales, pues en cada Estado se le ha dado una lectura distinta y ha traído como consecuencia una percepción generalizada de que el sistema de justicia actual es inoperante para reducir el fenómeno criminal”, enfatizó.
Especialista en Derecho Penal, criminología y docente, Pesqueira Leal indicó que, contrario a lo esperado, se habla de un incremento importante en la criminalidad por la impunidad que se ha generado, asociada a la corrupción.
“La verdad es que, más allá de la corrupción, no se han forjado como se debieran los cuadros que operan en las distintas fases del procedimiento penal, y eso ha traído como consecuencia que muchas personas que estaban en prisión fueran colocadas en libertad.
Un 40 por ciento de las personas privadas de la libertad en México fueron libertados, derivado del nacimiento de esta legislación, argumentó al señalar lo delicado que ahora, que está por venir el nuevo Gobierno en México, se está hablando de la Ley de Amnistía que, inicialmente se aplicaría a delitos graves, pero ahora se habla de delitos menores.

Dejar un Comentario