Innovación tecnológica para Sonora

Innovación tecnológica para Sonora

Por: Demian Duarte

A pesar de que arrancaron las campañas políticas, es muy importante que el Gobierno siga adelante con sus proyectos de inversión y desarrollo, pues el avance de la economía no se puede detener en función de un proceso electoral al que además ya deberíamos estar acostumbrados, porque ocurre cada 3 y cada 6 años.
El hecho es que ayer la gobernadora Claudia Pavlovich dio el banderazo de salida para la construcción del nuevo Parque de Innovación y Alta Tecnología, que se instalará en Hermosillo y en el que el Gobierno de Sonora decidió invertir 120 millones de pesos a fin de desarrollar la infraestructura.
Se trata de un proyecto muy importante, precisamente porque invertir en conocimiento es la marca de una economía exitosa, toda vez que en estos momentos la economía se mueve alrededor de proyectos de alta tecnología e innovación.
De eso se trata el proyecto, en donde se sientan las bases para el trabajo e investigación y desarrollo que se hace en las distintas universidades e instituciones de investigación, pueda cruzarse con las necesidades del sector privado y así lograr un entorno en el que el dinero y la capacidad de innovación, así como el ingenio propio de los mexicanos, se crucen a fin de desarrollar soluciones y nuevos formatos de negocios.
Debo confesar que me gustó el enfoque, en particular porque es lo que toda la vida se ha estado pidiendo que haga el Gobierno, de modo que no se desperdicie el talento que existe en Sonora y que es bastante, mucho menos que siga dándose la famosa fuga de cerebros, en donde todos pierden, pues se trata de egresados de nuestras universidades, formados con recursos de los sonorenses, que al no tener opciones de trabajo, se van otros estados o a los Estados Unidos.
El detalle es que también el sector privado, las universidades y el Estado pierden, por no decir la sociedad.
En ese sentido hay que reconocer que el secretario Jorge Vidal se enfocó en diseñar una alternativa en la que todos ganen, pues en el PIAT se generarán alrededor de 1 mil empleos de alto nivel, precisamente por el nivel de preparación de la mente de obra que ahí trabajará y donde la inversión que pone el Gobierno será recuperable, porque la infraestructura será pagada al final de cuentas por las empresas y las universidades que ahí participen y que ayer mismo se dio a conocer que ya están ahí en número de 8.
Habrá que observar el resultado de este centro que estará terminado en diciembre, pero del que podremos esperar resultados en términos de innovación muy duraderos para Sonora.
Causó revuelo la noticia de que Arturo Bours Griffith, empresario y agricultor de Cajeme, evidentemente familiar en primera línea de Javier Robinson Bours Almada, así como de Eduardo, Rodrigo y Ricardo Bours Castelo, se suma a la política, pero no con el PRI, sino con Morena y la coalición Juntos Haremos Historia.
No es que sea un chisme nuevo, de hecho desde hace casi un año comenzó el acercamiento, ya que Arturo Bours firmó el Acuerdo por México que promovió el propio Andrés Manuel López Obrador, después de eso —según narró Alfonso Durazo— el empresario cajemense hizo las veces de abrepuertas y buen componedor en los asuntos de Morena y López Obrador con el sector privado de Cajeme y posteriormente con el de todo el Estado, de modo que ahora se dio el paso final, al sumarlo como suplente de Alfonso Durazo, quien es segundo en la fórmula al Senado de a la República, y que tiene como usted sabe grandes posibilidades de ganar.
El asunto es que si Andrés Manuel López Obrador termina por ganar la Presidencia, Alfonso Durazo se va con secretario de Seguridad Pública, lo que convertiría a Bours Griffith en senador de la República de manera automática.
De ese pelo la alianza.
***
Comenzaron en Hermosillo los registros de aspirantes a la Alcaldía, primero fue Carlos León del Movimiento Ciudadano, quien tras retirarse del Congreso del Estado, se fue en directo al Instituto Estatal Electoral el martes. Ayer miércoles siguió el turno de Myrna Rea de López, quien se dio tiempo de tener una reunión con representantes de los medios y asegurar que ella va por todas las canicas.
Para hoy jueves 5 de abril está previsto el registro de Célida López Cárdenas y de Ernesto de Lucas Hopkins, además del único independiente aceptado por el Instituto Estatal Electoral en la capital, Norberto Barraza.
De hecho al configurarse el escenario para la contienda en Hermosillo, todo pinta para que en cada frente los protagonistas agarren piedras.
Correspondencia a [email protected]

Dejar un Comentario