Inicia zafra camaronera

Inicia zafra camaronera

Los pescadores ribereños regresaron hasta con 300 kilogramos del crustáceo

Por: Luz del Carmen Paredes y Fabián Pérez

Desde las cero horas del martes, los campos pesqueros del Paredón, Paredoncito y Sube y Baja cobraron vida. Los pescadores ribereños salieron a la captura del “oro rosado”, la pesquería de mayor valor comercial para este sector.

En promedió salieron mil 800 pescadores ribereños de los campos pesqueros del Siaric a Bahía de Lobos, en 600 embarcaciones, que regresaron con buen volumen y talla, indicó Alfonso Regalado Aguilar.

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras Paredones Unidos subrayó que tuvieron muy buen arranque de temporada.

En promedio las embarcaciones regresaron con 100 kilos de camarón sin cabeza, aunque hubo otros pescadores que llegaron con 300 kilogramos, refirió.

Precisó que el 2017 se comercializaron 650 toneladas del crustáceo al mercado de exportación en la jurisdicción del Siaric a Bahía de Lobos y la expectativa es superar el volumen. “Ya que los pescadores dependen de esta temporada para salir de todos sus compromisos, por ser la pesquería de mayor valor comercial”.

Durante la zafra camaronera se generan más de 10 mil empleos entre directos e indirectos, reactivando la economía de la región, no únicamente la del sector pesquero.

Respecto al precio del camarón, apuntó que todavía no se define, pero consideró que se mantendrá arriba de los 200 pesos por kilogramo, mejor que el año pasado por el tipo de cambio.

Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Federación Auténticos Pescadores de la Bahía del Tóbari, resaltó que las expectativas son buenas, aunque no han definido el precio, el camarón que está llegando a las cooperativas alcanza la talla comercial de 16-20.

Señaló que esto es resultado de trabajo realizado por los propios pescadores que respetaron la veda de la especie.

En general, los pescadores regresaron contentos, sólo esperan que se mantenga el buen clima, para no tener problemas con la captura.

 

PESCAN HASTA 170 KILOGRAMOS POR PANGA

Alrededor de las 2:00 de la tarde de ayer, llegaron las primeras pangas con camarón llegaron al Puerto de Yavaros, en Huatabampo y en otras comunidades pesqueras del sur de Sonora, con reportes de buenas capturas por parte de los pescadores ribereños.
Algunas embarcaciones menores reportaron desde 80 hasta 170  kilogramos por panga, con tallas del crustáceo desde chica, mediana y grande, un poco mejor al año pasado en el primer día de la zafra.
Ramón Leyva Velázquez, quien pertenece a la sociedad cooperativa “Punta Arboleda”, en boca del Río Mayo, informó que el primer día de la zafra camaronera tuvo una buena producción.
Y es que los pescadores ribereños de su cooperativa reportaron de 80 hasta 100 kilogramos por panga.
“Nos está yendo más o menos con la captura de camarón, estamos sacando unos 80 y 100 kilogramos por embarcación, esperemos que siga así la captura en los próximos días,”  mencionó.
Comentó de esta actividad dependen 40 familias tan solo de esta cooperativa.
Simón Galaviz Nebuay, de Boca del Río Mayo, señaló que el primer día de captura obtuvo una producción de 170 kilogramos por embarcación.
El hombre, quien  pertenece a una cooperativa conocida de este lugar, aseguró que hay optimismo en las comunidades pesqueras, ya que muchos están teniendo una buena captura del crustáceo.
Algunos pescadores no han corrido con la misma suerte, como es el caso de Yavaros, donde el 30% de las embarcaciones menores no pudieron salir al mar, debido a desperfectos mecánicos de sus pangas, confirmó Eduardo López Díaz.
El Capitán de este puerto dijo que los pescadores trabajan a marchas forzadas para estar en condiciones de salir a la captura del crustáceo en los próximos días.
En tanto en el Paredoncito, el presidente de la Federación Auténtica de la Bahía del Tóbari, Aureliano Aldama, declaró que los pescadores reportaron una buena captura en el inicio de la zafra camaronera.
Raúl Apodaca Castro, titular de Conapesca en Huatabampo, calificó como bueno el inicio de la temporada de camarón en litorales del sur de Sonora.

Dejar un Comentario