Inicia cosecha  de cártamo

Inicia cosecha de cártamo

Por: Federico Chávez Manjarrez

Con buena producción arranca la cosecha del cultivo de cártamo en el Estado de Sonora, donde este año se sembraron poco más de seis mil hectáreas.
Roberto Torres Lucenilla, representante de Aceites y Proteínas, dijo que las primeras trillas arrancaron en la zona del Sahuaral con producciones de 3.2 toneladas por hectárea, además de que se tienen reportes de que el día de ayer de igual forma iniciaron en la zona de Huatabampo con buenos resultados de producción.

“Se espera que sea un buen ciclo de cártamo, aunque hasta el día de ayer no se tenía un precio de liquidación, aunque el ingreso objetivo publicado por Sagarpa para este año será de ocho mil 400 pesos por tonelada, aunque la pregunta será quien pagara el diferencial si el Gobierno, Aserca o el industrial”, comentó Torres Lucenilla.

Por su parte el investigador y especialista en oleaginosas del Ceneb, Lope Montoya Coronado, dijo que se tienen reportes que en el Valle del Yaqui, de igual forma ya arrancó la cosecha de cártamo, sobre todo aquellos productores que sembraron de manera directa.

En el caso de las pruebas que se tienen en el Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, dijo que ya concluyeron las trillas de las variedades SemayOl y Chey Ol, con producciones arriba de las tres toneladas.

Con esos rendimientos e ingreso garantizado para el productor de ocho mil 400 pesos, el cártamo es una muy buena alternativa de siembra para estas zonas que enfrentan problemas de sequía.

Dejar un Comentario