Las cuatro empresas que fueron invitadas para la construcción de la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas son las mejores del mundo, de acuerdo con un estudio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó que haya compañías favoritas en la industria energética.

En conferencia de prensa matu­tina en Palacio Nacional, donde ex­presó: “No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas, que no han cumplido”, aseveró que cada una de las empresas ha construido 150 refinerías en el mundo, en pro­medio.

Abundó que en el caso de la elec­ción de empresas que participarán en pozos y campos petroleros se dio un proceso de selección, “de acuerdo a la ley, se invitó a todas las empre­sas y se hizo una selección cuidado­sa, rigurosa de estas empresas; no hay empresas favoritas”.

Sobre este tema señaló que tam­bién se logró una integración en los trabajos ya que anteriormente se daban contratos para diversas ac­ciones como perforación o conexión de pozos y “ahora, se integra todo en un solo contrato, esto nos per­mite que se trabaje de manera in­tegral, porque si falla, una empresa se queda trunco el proceso”.

El ejecutivo federal aseveró que de esta forma se consiguen ahorros ya que “con precios del año pasado, ya llevamos un ahorro en ese tipo de contratos del 30 por ciento”, y rei­teró que no se permitirá la corrup­ción ni el dispendio y tampoco que se vea a Pemex como un botín.

Destacó que de acuerdo con un estudio las cuatro empresas invita­das para la construcción de la nue­va refinería de Pemex en Tabasco: Consorcio Bechtel-Technit, Consor­cio Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR, son las mejores del mundo, y sin antecedentes de denuncias en México.

El mandatario federal indicó que cada una de ellas ha construido más de 100 refinerías en el mundo, “son las de más experiencia en la construcción de refinarías”, pues el proyecto en Tabasco se debe termi­nar en tres años.