La Asamblea Nacional de Venezuela, que es liderada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, acordó que los militares que abandonen al ré­gimen de Nicolás Maduro reci­birán amnistía y mantendrán sus derechos, grado y condeco­raciones.

“Se garantiza que cada ciu­dadano profesional militar que decida actuar para reponer el orden constitucional y no obe­decer en lo adelante a quien usurpa el poder en nuestra patria será igualmente rein­corporado a la Fuerza Armada Nacional”, se indicó en el docu­mento.

El Acuerdo para la Incorpo­ración, Reinstitucionalización y Fortalecimiento de la Fuerza Armada establece además que se les respetarán “todos sus de­rechos” tanto “en grado como en condecoraciones”.

Aunque en enero pasado, se aprobó una ley de amnistía para los militares que decidan “defender” la Constitución y desobedecer a Maduro, pero en el documento de hoy se les indi­ca a los funcionarios castrenses que se les “respetarán siempre los principios fundamentales constitucionalmente estableci­dos” para la institución.

Aclaró que no se le exigirá a ninguno de los profesionales militares ni a la institución el favorecer o pertenecer a una organización política, y se les garantiza que solo estarán al servicio de la nación, de acuerdo con el diario local El Nacional.