Ante una posible amenaza del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), con cerrar las compuertas de los canales Alto y Bajo, a fin de cortar el suministro, debido a un adeudo superior a 25 millones de pesos que se mantiene desde la administración de Faustino Félix Chávez, Guillermo Patiño Fierro dijo que no se dejará sin agua a la ciudad.

Por: Fabiola Navarro y  Michel Inzunza

El director Comercial del Oomapas de Cajeme mencionó que actualmente se encuentran en pláticas con la nueva administración del DRRY, a fin de llegar a un acuerdo.

De acuerdo con información obtenida, en la nueva directiva del Distrito de Riego existen personas que solicitan entablar una demanda al Organismo para saldar la cuenta.

La información sobre el posible cierre no fue desmentida por personal del DRRY. Durante el tiempo en que Rodrigo González Enríquez se mantuvo al frente del Oomapasc, se elaboró un plan de pago mensual de 2.5 millones de pesos hasta saladar el adeudo, contrato que no se acordó.

Por otra parte, no se ha dado a conocer qué ha pasado con la deuda de 90 millones de pesos que mantiene la Comuna con la paramunicipal.

Después de varias semanas de solicitar la información sobre el tema, no se ha podido contactar a Martín Rivera Romero, encargado de despacho del Organismo, para que proporcione información.

Recientemente, su director técnico, Fructuoso Méndez Valenzuela, dio a conocer que se iniciarán trabajos de cubeteo para prevenir y atender los casos de drenajes colapsados.

Dijo que, para reducir el tiempo de respuesta, es necesaria la captación de recursos mediante el pago oportuno de los usuarios; en ese sentido, se le cuestionó sobre el adeudo del Ayuntamiento al Oomapasc, pero dijo no tener mayor conocimiento.