En el kilómetro 21 de la ca­rretera a Nogales los automo­vilistas pueden volar.

Es en serio. Y lo pueden ha­cer sin utilizar ningún carro de última tecnología o inventa­do por extraterrestres.

Lo que pasa es que a al­guien se le ocurrió colocar en ese lugar unos topes que más bien parecen muros como los de Donald Trump.

La idea es “salvar vidas” de los de a pie, claro está, pero como el señalamiento de los topes está justo donde los colocaron, nadie va a salvar las vidas de los automovilistas que no saben de estas murallas y al elevarse pueden perder el control del vehículo.

Dicen que anoche ya estaban pintando los topes, pero durante el día los autos andaban como “el gato volador”.

De perdida hay que advertir kilómetros antes sobre esta medida.

¡No hay que ser, chato!

ACUSA “MALORO” A HERAS

Casi casi con el tonito usado por un ex gobernador en sus men­sajes, reaparece en las redes sociales el ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien, palabras más, palabras menos, dice que los últimos ataques en su contra no vienen de los ganadores sino más bien de los perdedores… de la licita­ción por el alumbrado público.

Y sin pelos en la lengua soltó el nombre:

“Por eso le quiero decir, de frente, que ese odio, esa estrategia ya le quedó clara a muchos, pero hoy te quiero decir a ti, Luis Fernando Heras, de frente, que no voy a permitir cada ataque y cada una de las calumnias. Te hago responsable de los que nos suceda a mí o a mi familia porque tú me amenazaste y yo creo que es importan­te decirles: quien se jacta de empresario no es empresario, es un extorsionador”.

Y todavía más, en su mensaje insistió: “Me queda muy claro que es otra treta. Lo que sí es muy importante: ¿por qué tanto odio, quién está actuando detrás de todo esto, quién es esa persona que se jacta de influyente de poderosa, de que puede maniobrar en la Procuraduría Fiscal, en el Ayuntamiento?”.

Más claro, ni el agua: “Maloro” cayó de la nube en que andaba.

Y todo por unas lucecitas.

CONSULTA A INDÍGENAS

Invita Miguel Ángel Valencia Baynori, a nombre de la repre­sentación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al Foro de Consulta que se celebrará este sábado, a las 10:00 horas, en el CUM de las calles Sufragio y Guerrero.

Vendrán los representan­tes de los pueblos originarios asentados en Sonora, dice el documento, así como de instituciones académicas espe­cializadas en lo indígena para presentar su propuesta a favor de las etnias.

Al momento en Sonora la responsable de la oficina del INPI es Judith Terrazas Espinoza, debido a que se ha complicado un poco la desig­nación del Delegado, pues a quien quieren poner, un tal Juan Silverio Jaime León, no reúne las características para mantener la unidad de todos los indígenas de Sonora.

Más bien, dicen, anda con doble cara porque lo que desea es retomar el poder de ese grupito (mochalais) que bajo las siglas del Paticy corrompió a los gobiernos tradicionales yaquis e hizo que se dividieran para sacar provecho económico y político.

De ese pelo.

ACTA DE CABILDO Y CONFIANZA

Casi siempre en los cabildos se ha obviado la lectura del acta anterior porque se llevaría mucho tiempo de la sesión. Pero eso es cuando los funcionarios encargados de ese documento lo llevan al día y no están esperando alguna pifia para asentar acuerdos de manera torcida.

Por eso es que el regidor Rosendo Arrayales Terán es tan insis­tente en que se lea el acta anterior porque desde que pasó eso de querer torcer el rumbo de la votación, a pesar de que la Síndica se había abstenido y querían hacer como que había apoyado la propuesta del Alcalde, la burra se volvió arisca.

La confianza se gana y no es torciendo la ley como se logrará que la sociedad crea en sus gobiernos.

Está muy claro el artículo 56 de la Ley Orgánica: “Cada sesión se iniciará con la lectura del acta que contenga el o los acuerdos to­mados en la sesión anterior. Después de la lectura, se procederá a suscribir el acta por todos los que intervinie­ron en la misma”.

Dispensar la lectura es cuestión de confianza. Y, por lo visto, el equipo de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, no se la ha ganado.