La tasa de cartera vencida de Sonora supera la media nacional con 7.63 por ciento, mientras que el promedio en el país es de 5.69 por ciento, indicó Carlos Martínez Velázquez.Por: Mónica Miranda

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) nacional dijo que, de 218 mil créditos otorgados por el Instituto en la Entidad, existe una cartera vencida de 16 mil 657 préstamos.

“Hay que recordar que la propia Ley del Infonavit prevé lo que se denomina cobranza social y eso significa que el trabajador tiene prórrogas de hasta 24 meses, a lo largo de la vida del crédito. No se inicia automáticamente, pues hay posibilidades de llegar a un acuerdo con el instituto”, indicó.

Comentó que lo que interesa al Infonavit no es retirar patrimonios a los mexicanos a cambio de garantías hipotecarias, sino que cada trabajador logre la adquisición de una vivienda digna para su familia.

En ese sentido, el secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, así como la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y autoridades federales de vivienda recorrieron la colonia La Choya, en Hermosillo, para identificar las casas en estado de abandono.