Los productores del Sur de Sonora reconocen que es un gran avance el pasar de 30 a 50 hectáreas con la seguridad del ingreso objetivo, pero la demanda es que, entre toda la producción, ya que se estaría dejando por fuera el 28 por ciento de la superficie, subrayó Baltazar Peralta Guerrero.Por: Luz del Carmen Paredes

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) apuntó que en la reunión que sostuvieron el jueves con Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) le plantearon la problemática y demandaron que se incentive el 100 por ciento de la producción.

Dejando en claro, que estamos de acuerdo en que se apoye a los productores de autoconsumo, pero sin desmantelar la agricultura comercial, resaltó.

Estamos esperando los resultados de la reunión que sostendrá Villalobos Arámbula con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, el próximo 28 de marzo, donde abordaran el tema, y tienen confianza en los resultados, porque no se está pidiendo nada fuera de orden.

 

SECTOR SOCIAL

Por su parte Abel Castro Grijalva, señaló que se está analizando el acuerdo al que llegaron productores de Sinaloa con Sader de aumentar de 30 a 50 hectáreas la superficie del ingreso objetivo para el ciclo 018-2019, en este caso para maíz.

“Se está analizando, ya con 50 hectáreas serían muy pocos los ejidatarios que quedarían fuera, se tiene proyectada otra reunión de trabajo, en la que se decidirá”, apuntó el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Los productores de Sinaloa acordaron con la Sader pasar de 330 a 600 toneladas el volumen de producción para garantizar el pago del ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos para tonelada de maíz.

Reiteró que la demanda de los productores del sur de Sonora es garantizar loa rentabilidad del sector agrícola, por lo que la Federación debe implementar una política agropecuaria que impulse el crecimiento del campo.