Al concluir el Foro Estatal de Consul­ta Ciudadana 2019-2024, realizado en Hermosillo, los productores agrícolas del Yaqui y Mayo sostuvieron una reunión pri­vada con el titular de la Se­cretaría de Agricultura y De­sarrollo Rural (Sader), donde participó también la goberna­dora del Estado, Claudia Pa­vlovich Arellano y el secreta­rio de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves.

Mario Alberto Pablos Do­mínguez subrayó que, entre los planteamientos prioritarios presentados a Villalobos Arám­bula, es una política agrope­cuaria que no deje por fuera la agricultura comercial.

Puntualizó que demandan un precio rentable para la tota­lidad de la cosecha, sin restric­ciones y a valores de un valor objetivo rentable.

Así como un esquema de agricultura por contrato para la colocación de la producción en el mercado internacional, indicó el presidente del Grupo Tres Valles.

“Demandamos una política agropecuaria, que se apegue a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y así se lo hicimos saber a Villalobos Arámbula, quien se comprometió a gestio­nar para dar respuesta a las demandas”, resaltó.

Se pactó el compromiso por parte del titular de la Sader, de presentar los planteamientos al presidente de la República, An­drés Manuel López Obrador, en la próxima reunión programa­da para el 28 de marzo.

Sobre la próxima reunión con los legisladores federales y pro­ductores, dijo que se realizará el próximo lunes.