Agricultores del sector social y privado, así como estudiantes de universidades y sociedad en general del Valle del Mayo pu­dieron presenciar las nuevas variedades de maíz, trigo, gar­banzo, entre otros cultivos que se expusieron en los campos experimentales.

Por: Fabián Pérez

Este evento se llevó a cabo ayer en el marco del Día del Agricultor que se celebró el pasado 8 de marzo, promovido como cada año por el Instituto Nacional de Investigaciones Fo­restales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

La inauguración de la ex­posición comercial inició a las 8:00 de la mañana y a las 8:30 empezó el tradicional recorrido por los campos agrícolas.

En la primera estación del recorrido, se pudieron observar los cultivos diversos como cár­tamo, girasol, canola, avena, cebada, entre otros.

En la segunda estación del recorrido, se presentaron avances sobre las nuevas va­riedades del trigo cristalino y harinero, así como problemas de enfermedades de trigo y en la tercera estación del re­corrido se presentaron nue­vas variedades de garbanzo para la región del sur de So­nora, así como el manejo del complejo de enfermedades de garbanzo.

En la cuarta y última esta­ción, se presentaron los resul­tados de evaluación de híbridos de maíz en diferentes fechas de siembra para disminuir el riesgo de daños por heladas, así como una plataforma de agri­cultura de conservación.

En los campos experimenta­les además hubo varios estands comerciales de compañías de agroquímicos, semillas y ma­quinaria.