En los próximos días es­tarán listos los decre­tos para renovar los aranceles del acero, calzado, textil y confección que proceden de países con los que México no tiene tratados de li­bre comercio, anticipó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

“Estimamos que nos lleve dos o tres días hábiles la publi­cación del decreto”, argumentó la funcionaria tras participar en los foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En semanas recientes, la Secretaría de Economía (SE) tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero, de 25 a 30 por ciento para el cal­zado, textil y confección por un periodo de medio año.

Se trata de una medida tem­poral y preventiva para prote­ger a la industria nacional de las prácticas desleales de Chi­na y países asiáticos.

La titular de la SE comentó que ese decreto ha requiero de distintos procedimientos y es­tudios de parte de algunos or­ganismos y dependencia, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero está ya en la última etapa.

Por otra parte, dijo que las ne­gociaciones sobre la eliminación de la Sección 232 siguen con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, luego de que hace casi un año se fijaron impuestos del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio mexicanos.