Con el título “Dones divinos, sueños del Juya Ania”, el fotógrafo Esteban Cota mostró sus imágenes dentro del evento de aniversario de la radio La Voz de los Tres Ríos, que se realizó en Etchojoa.

Por: Alma Aguilar

La exhibición contó con ocho fotografías, en la que plasma el orgullo de sus raíces y la satisfacción de interpretar los diferentes roles que hay dentro de la etnia.

El artista, oriundo de una comunidad llamada El Siviral, ingeniero de profesión, pero fotógrafo por vocación, viene de una familia muy unida, que siempre lo ha apoyado en todo. “Amo mi carrera, pero también me apasiona mucho la fotografía”, destacó.

Actualmente, Esteban Cota se dedica a la fotografía social, pero tam­bién ha tomado fotografía deportiva, gastronómica, pero el género que más le apasiona es la cultural.

Dentro de su trayectoria ha montado 13 exposiciones, una en Beijing, Suryan (China) donde participaron 60 artistas plásticos, 250 poetas de diferentes países, con una asistencia de cinco mil 500 per­sonas. Esto se hizo en coordinación con la World Academy of Art and Culture.

Ha participado en el evento de “Raíces de Sonora”, en Hermosillo; en Etchojoa, por tres años consecutivos en el aniversario de la radio indígena La Voz de los Tres Ríos”; en Huatabampo, en evento denominado “Noche Mágica”, y en Navojoa se ha presentado en los museos Hu-Tezzo y Lombardo Ríos.

En las celebraciones de la Semana Internacional de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y en la Plaza 5 de Mayo, en el Programa de Domingos Culturales; la Escuela de Arte Secu, de Ciudad Acuña, Coahuila, utiliza su trabajo como muestra para dar clase de las cultura de Sonora.

Actualmente se encuentra montada parte de su colección en el Museo de Tehuelibampo y la exposición colectiva de “Pintores y Fotógrafos” estará en Galerías Mall, en Hermosillo.