Dicen que la mula no era aris­ca: O Ignacio “Maloro” Acosta, ex alcalde de Hermosillo, ha caído de la nube en que andaba, o bien la solicitud de un juicio político en su contra, proveniente de la Secretaría de Hacienda esta­tal, es un distractor porque algo grande se avecina.

Ahora sí que no entendí. La Procuraduría Fiscal de la Secre­taría de Hacienda del Gobierno del Estado presentó este martes, una denuncia ante el Poder Legislativo para que se instaure un juicio político contra el ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Primero, fue el PRD el que hizo una petición de esta naturaleza, pero era de esperarse porque el “Maloro” es, se supone, priista.

Pero ahora, un gobierno del PRI lanza este buscapiés y eso es lo extraño, pero como ya estamos curados de espanto mejor nos espe­ramos a que la tarde de hoy se reúna la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para analizar el tema con los denun­ciantes.

Luego tendrá que esperarse otros 10 días para analizar el ex­pediente y entonces se sabrá si procede o no la solicitud de juicio político contra el ex candidato a Senador, junto con quien fuera su Tesorero, Tadeo Iruretagoyena Tirado.

CUMPLIR A LO SINDÍGENAS

No está usted para saberlo ni yo para contarlo, pero la sema­na próxima un representante de Jorge Taddei Bringas esta­rá personalmente en persona con los yaquis manifestantes de Estación Oroz, que impiden abrir un tramo terminado de la carretera Internacional porque a ellos no les han cumplido.

Las agendas se están revisando para que tanto el personal de Bienestar como los de Comunicaciones y Transportes y Capufe lleguen a la comunidad para establecer una agenda de soluciones pero en forma adecuada, no como en otros tiempos en los que sola­mente se hablaba de hacer, pero nada pasaba.

Los yaquis están convencidos de que vienen buenos proyectos para sus comunidades y por ello habrán de esperar la presencia de los funcionarios federales, a fin de saber si las casas faltantes, el reacomodo del Jardín de Niños y la dotación de otros servicios, se habrán de cumplir o seguirá cerrada la carretera.

Ya es tiempo de cumplir y que la Cuarta Transformación se em­piece a ver entre los indígenas.

EN RECUERDO DE ZAPATA

Anda circulando la versión de que en vez de la frase “Sufragio efectivo. No reelección”, de la documentación oficial, ahora se habrá de colocar la imagen de Emiliano Zapata, de quien este año precisamente, el 10 de abril, se conmemora el Centenario de su asesinato.

Los especuladores dicen que primero se pretende eliminar la frase y después la No Reelección, pero no hay que adelantarse y lo bueno es que hay un reconocimiento a la trascendente historia del Caudillo del Sur.

Por cierto que en Cajeme ya se prepara la Unión General Obre­ro, Campesina y Popular (Ugocp), dirigida por el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, para recordar a Zapata, por lo que las huestes ugocepistas de todo el país se concentrarán los días 9 y 10 de abril en Ciudad Obregón para hacer una ceremonia bastante concurri­da.

Horas extras de trabajo tendrá, pues, el dirigente social cuyos discursos marcan presencia a la hora de apuntalar una determi­nada postura.

SYLVANA NO OLVIDA A SONORA

Alguien que no se ha olvidado de su terruño es la Senadora Syl­vana Beltrones Sánchez.

Y le digo esto porque los días 22 y 23 de este mes habrá de estar en Hermosillo, Cajeme y Navojoa para una gira de trabajo median­te la cual habrá de entregar, con toda seguridad, muchos beneficios a la población.

El viernes 22, según los proyectos de la agenda, estará en Her­mosillo para la firma de un convenio de la lucha contra el cáncer y al día siguiente en Obregón entregará un campo de beis­bol y, en Navojoa, un tococar­diógrafo, en coordinación con gente altruista de la región del Mayo.

Son detalles que para muchos pueden pasar des­apercibidos, pero para quie­nes reciben directamente los beneficios significa un gran paso para la salud personal o de sus familias.

Como dicen los que de esto saben mucho, hechos son amores y la legislado­ra lo está demostrando con creces.