Serán 464 millones de pesos en subsidio los que el Gobierno de México tendrá que destinar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se aplique la tarifa eléctrica 1F en todo Sonora durante el verano, indicó Claudia Pavlovich Arellano.

Por: Mónica Miranda

La gobernadora del Estado dijo que el compromiso ya está hecho por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y quedaría pendiente la firma del convenio con la CFE, acuerdo en el que, además, se gestionaría que los montos de invierno en Agua Prieta y Nogales salieran de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que les está generando altos cobros en el recibo.

“Yo no sé si tenga que dar subsidio de invierno o algo pasa en la CFE, pero nosotros necesitamos subsidio. No podemos estar así y no podemos tampoco cada año. Si quieren, si les parece y si les sobra dinero, porque este año aproximadamente son 464 millones de pesos que le llegaría directo a la gente en el recibo con subsidio”, explicó la jefa del Ejecutivo estatal.

Dicho monto, comentó, no se incluye dentro de alguna partida presupuestal, pero aun así era autorizado por la Secretaría de Hacienda en años anteriores, por lo que no ve problema de que se realice esta vez de la misma manera, dado que es un derecho adquirido de los sonorenses.

“Él se comprometió. Preguntó si ya lo teníamos desde antes y le respondí que desde 2016. Ya es casi un derecho adquirido, de alguna manera”, señaló.

La CFE, expuso, tiene la obligación de verificar los altos cobros aplicados en Nogales y Agua Prieta y ver la manera de resolver dicha situación, concluyó Pavlovich Arellano.