Por: Luz del Carmen Paredes

México tiene normas obsoletas en el manejo de agroquímicos, lo que impacta directamente en el deterioro del medio ambiente, pues se tiene que cambiar el paradigma productivo y desde las mismas instituciones educativas, desarrollando proyectos de investigación y experimentación, indicó Pedro Alberto Haro Ramírez.

El director del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) indicó que no es posible que en México se sigan utilizando productos altamente contaminantes, que incluso están prohibidos en otros países.

Como institución educativa, dijo, están trabajando para ir avanzando y acabar con el uso indiscriminado, apostando a un modelo de agricultura sustentable “agroecológica”.

Recordó que el ITVY realizó un foro regional académico denominado “Contaminación por agroquímicos” y los resultados fueron plasmados en un compendio que se envió al Gobierno del Estado, quien ya dio respuesta.

Puntualizó que se establece la importancia de la participación de las autoridades para regular el uso de los agroquímicos, así como la necesidad de invertir en investigación y experimentación para prevenir los riesgos, principalmente en la salud del ser humano, donde por la alta incidencia de cáncer y otras enfermedades es imperante actuar, así como para frenar el deterioro al medio ambiente.

Haro Ramírez señaló que se tomarán en cuenta en la revisión de la Ley para el Uso de Agroquímicos.

Hay mucho trabajo por hacer, partiendo del manejo de los envases, porque todavía se pueden encontrar en drenes y canales, por lo que reiteró se tiene que invertir en investigación y experimentación, aplicando nuevas tecnologías.