Se cotiza en 54.39 el barril

NOTIMEX.-

El día de ayer el petró­leo mexicano de exporta­ción retrocedió 21 centa­vos de dólar con relación a la cotización del viernes, para ofertarse en 54.39 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pe­mex).

Por su parte, Ban­co Base explicó que el precio del petróleo, al igual que el resto de los commodities, finalizó la sesión con pérdidas, de­bido al fortalecimiento del dólar y la expectativa de desaceleración en la economía global, luego de la publicación, la se­mana pasada, de indica­dores considerados como negativos para la econo­mía europea.

Además, la incertidum­bre generada en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó un ambiente de nerviosismo a nivel glo­bal, debido a que el próxi­mo 1 de marzo es la fecha programada por la admi­nistración estaduniden­se para incrementar los aranceles en 25 por ciento sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas.

Dicho aumento en los aranceles podría gene­rar represalias suficien­tes para deteriorar aún más el comercio inter­nacional, aunado a que una tasa más elevada en las contribuciones des­aceleraría el crecimiento económico del gigante asiático.

Banco Base señaló que una desaceleración económica a escala mun­dial junto con la postura proteccionista de Estados Unidos y la guerra en ma­teria comercial sostenida con la economía china, podría incrementar el nerviosismo en torno a la demanda por hidrocarbu­ros.