Invertirán 116 mil dólares durante dos años en Álamos

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Club Internacional, Catalina Rotary (Tucson) y Club Rotario de Navojoa pusieron en marcha el proyecto mejorando la salud en el medio rural en Sonora, denominado “Zona de Empoderamiento Rural (REZ por sus siglas en inglés).

Vicente Hernández Méndez, encargado del seguimiento, informó que el proyecto tendrá una inversión total de 116 mil dólares y en esta primera etapa se invertirán 52 mil dólares, mismo que tendrá una duración de dos años (de enero de 2019 a diciembre de 2020).

“REZ es un lugar o lugares en cinco comunidades donde sus habitantes pueden recibir atención inmediata y educación en prevención de los principales desafíos que amenazan el bienestar de esa comunidad en particular”, comentó.

Señaló que el siguiente paso es iniciar con la capacitación del personal que estará de tiempo completo en las comunidades, atendiendo las necesidades, además de adquirir el equipamiento básico para cada comunidad, como en la clínica de Álamos.

Detalló que en las comunidades se va a capacitar a 18 personas, entre promotores y supervisores, más 4 personas que estarán capacitando y dando seguimiento desde “La Ciudad de los Portales”.

Mencionó que una meta de largo plazo para este proyecto es el crear un modelo de salud sustentable y replicable adecuado a la cultura local que pueda proporcionar atención accesible y personalizada en comunidades remotas a lo largo de todo México.

“Esperamos que la ejecución de este proyecto traiga beneficios para la salud de las personas desprotegidas de la sierra de Álamos”, finalizó.

EL PROYECTO COMPRENDE CUATRO COMPONENTES PRINCIPALES:

  1. Crear una “Zona de Empoderamiento Rural” en cada una de las 5 comunidades.
  2. Proveer entrenamiento profesional y vocacional de campo de personas locales que atenderán las necesidades de las familias en el día a día.
  3. Entrenar a todo el pueblo en cómo interactuar con esos recursos.
  4. Desarrollar un sistema de comunicación de bajo costo y sustentable que conecte al equipo médico en las clínicas públicas de salud con cada una de las comunidades periféricas.