Para una solución pacífica en Venezuela

NOTIMEX.-

El consejero de Segu­ridad Nacional de la Casa Blanca, Mau­ricio Claver, reiteró que la oferta de Washington al mandatario de Venezuela, Nico­lás Maduro, sigue en pie a fin de buscar una solución pacífica a la crisis en esa nación.

“Le hemos dado la oportuni­dad a Maduro de que salga del país, estamos dispuestos a con­versar el cómo, cuándo y a qué hora”, para buscar una solución “si no lo acepta la situación va a seguir empeorando”, advirtió.

Aseguró que gran parte de la Fuerza Armada “está con (Juan) Guaidó” porque saben que Maduro “no tiene ningún tipo de salida”.

La crisis política en Venezue­la se profundizó luego que Guai­dó se autoproclamó presidente encargado del país, tras argu­mentar que las votaciones en las que Maduro resultó reelecto como mandatario en mayo de 2018 fueron fraudulentas.

Tras su autoproclamación unos 30 países y organizaciones internacionales han reconocido a Guaidó como presidente interino, llamaron a nuevas votaciones, y en algunos casos adoptaron medidas financieras contra el Gobierno de Maduro, situaciones que el gobernante califica como una injerencia en su país.

A pesar de que Nicolás Ma­duro se aferra al poder, Estados Unidos junto con la oposición venezolana, no han retirado las “ofertas” que le presentó para abandonar el poder y permita una transición pacífica en Ve­nezuela. Washington ofreció al mandatario venezolano irse del país y buscar su futuro “en otras partes”, destacó Claver en entrevista con EVTV Miami.

“El Gobierno de Guaidó le ha dado la oportunidad a Maduro de una amnistía, nosotros tam­bién le hemos dado la oportuni­dad de que salga del país, a que busque su futuro en otras par­tes. Estamos dispuestos a con­versar el cómo, cuándo y a qué hora”, manifestó.

“Esa es una gran oportuni­dad, si yo fuese Maduro lo vería como un final feliz para él y su familia (…) ese sería el único final feliz” a la crisis en esa na­ción, apuntó el funcionario.

Claver reiteró “a los oficia­les militares en Venezuela que quieran, pero por alguna razón todavía no hayan apoyado a Guaidó, que sepan que nosotros no tenemos ningún tipo de “ven­detta” en contra de ellos perso­nalmente, no tenemos afán por ningún tipo de venganza”.

“Lo que queremos es que Venezuela tenga un futuro de­mocrático y próspero. Y ellos podrían formar parte de una so­ciedad civil, hasta dentro de las Fuerzas Armadas si lo hacen para defender la Constitución y la democracia. Esa es una opor­tunidad que nosotros ofrecemos para una solución pacífica, en la cual todo el mundo gana. Cual­quier persona razonable se aco­gería a esa oferta”, puntualizó.

Opinó que quizás Maduro no puede dormir tranquilo, por te­mor a que en cualquier momen­to el Ejército le dé la espalda.

“Por eso está rodeado de un grupo de cubanos y de rusos. No tiene ningún venezolano en su equipo de seguridad, porque no confía en el propio pueblo ve­nezolano, ni en las Fuerzas Ar­madas”, dijo.