Mediante la adi­ción a un punto de acuerdo, la se­nadora Sylvana Beltrones Sánchez solicitó que las autoridades del IMSS sean citadas al Senado de la República y establezcan una mesa de diálogo con los padres de los menores afectados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, de tal manera que se mantenga la atención y los servicios que requieren.

La senadora Beltrones in­formó que los derechos ad­quiridos por las familias ABC fueron obtenidos de manera legítima y a través de una lucha que aún no culmina. Abundó que todos los servi­cios relacionados con la salud de quienes resultaron afecta­dos, son derechos obtenidos mediante un decreto emitido por el estado mexicano en 2010, aunado a la recomen­dación de entidades como la Comisión Nacional de los De­rechos Humanos, organismos internacionales y diversas re­soluciones de la Comisión Eje­cutiva de Atención a Víctimas como parte de la reparación del daño, que establecen que el IMSS deberá seguir brindando la atención médica necesaria a las víctimas y sus familiares.

“La Auditoría Superior de la Federación no se pronunció respecto a la prestación del servicio de medicamentos, sino a la forma en que se adquieren esos insumos de salud, ya que la misma ni siquiera tiene la facultad para ordenar la sus­pensión de un servicio públi­co, mucho menos si se trata de un derecho fundamental como lo es el de la salud” expresó.

Beltrones Sánchez hizo ver que los padres de familia han luchado por el cumplimiento a cabalidad que les otorga sus derechos y han sido apoyados por el Congreso de la Unión, a través de Grupos de Trabajo que ella misma presidió la le­gislatura pasada, agregando que se lograron en conjunto con el IMSS, avances deter­minantes en la atención de menores lesionados que aún no habían sido reconocidos como tal.

De esta forma, la senadora Beltrones se sumó a la petición que formuló la senadora Lilly Téllez exhortando al IMSS a restablecer el cumplimiento de estos derechos.

Ambas solicitudes contaron con el apoyo de los senadores en el Pleno.