Para Canaco, los dueños de los predios deben mantener en orden esos lugares para evitar vandalismo

Francisco Minjares

Los dueños de los edifi­cios desocupados o en estado de abandono en el primer cuadro de la ciudad tienen la obligación de mantenerlos limpios y ordena­dos para dar una buena ima­gen al centro comercial, afirmó el presidente de la Cámara Na­cional de Comercio (Canaco), Jesús Nares Félix.

El dirigente del sector comer­cio dijo que este es un problema identificado desde hace tiempo y entre más abandonados y descuidados se encuentren los edificios por sus dueños, más influye en que la gente los uti­lice para tirar basura y los siga maltratando.

“Lo tenemos identificado des­de hace mucho tiempo. Cuan­do vemos ese tipo de edificios, esas infraestructuras, si están bien ordenadas, que no se vean abandonadas, la gente no las vandaliza, al contrario, las cui­da, las protege; pero si ven que son víctimas del vandalismo, si hay suciedad o mala imagen, entonces empiezan a caer en esa situación de abandono. Sa­bemos que tiene un costo, pero también es una obligación”

El mantenerlos en buen estado abona además a que los dueños puedan rentar de manera más sencilla esos edi­ficios, lo cual, aseguró Nares Félix, ayuda a que haya más desarrollo económico en la lo­calidad.

“Yo les sugeriría que los mantengan limpios y en buen estado para que los puedan rentar más fácil, porque si los ven vandalizados y abando­nados va a ser más difícil que alguien los quiera porque va a ser una inversión extra para poder tener ese local o edificio funcionando o rentado”.

Agregó que existen regla­mentos para que esos edificios se encuentren en buen estado e hizo un llamado a la población a cuidarlos.

A lo largo de la calle Miguel Alemán, así como en otros pun­tos del centro, se encuentran edificios en ese estado y la gen­te los utiliza para tirar basura o los vandaliza.