Se constituirá la Red Nacional de Agrónomas y Profesionistas del Campo para el Estado de Sonora

Por: Luz del Carmen Paredes

Buscan Impulsar la participación de las mujeres del sector ru­ral en todos los niveles de la vida pública de México, para ello están invitando a for­mar parte de la representación de la Red Nacional de Agróno­mas y Profesionistas del Campo para el Estado de Sonora.

Mirta Mondragón Delgado indicó que el objetivo es que a través de este organismo, la mujer pueda acceder a los pro­gramas federales y ser genera­dora del cambio que demanda el campo mexicano.

La presidenta de la Red Na­cional de Agrónomas y Profe­sionistas del Campo en México, resaltó que más de la mitad de la población del campo mexica­no son mujeres y aun y cuando contribuyen con el gasto fami­liar, no hay igualdad, incluso perciben menos sueldo que los hombres.

Se busca crear las alianzas para atender la problemática que enfrentan las mujeres del área rural e impulsar la forma­ción de liderazgos, señaló.

Por su parte, Araceli Guz­mán Rodríguez, subpresidenta, descartó que este movimiento sea partidista. “Aquí no hay co­lores, no podemos caer en este error nuevamente”.

“Queremos ser incluidas den­tro de los gobiernos, pero sin ningún color”, agregó

Específicamente para apo­yar a la mujer, con políticas que promuevan su desarrollo y cre­cimiento, a la par que el hom­bre, apuntó.

Por ello, dijo buscan que la red tenga presencia en todos los estados, por lo que invitó a las mujeres del campo a su­marse.

El evento se desarrollará hoy martes a partir de las 12:30 en el auditorio del Insti­tuto Tecnológico del Valle del Yaqui.