Centrada en reforma institucional y migración

La 32ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) se inau­guró en esta capital, centrada en su reforma institucional, la zona de libre comercio conti­nental, la paz y la seguridad re­gional, migración y soluciones para evitar el desplazamiento forzado.

Bajo el tema: “El año de los refugiados, los retornados y los desplazados internos: hacia so­luciones duraderas para el des­plazamiento forzado en África”, líderes de la UA y funcionarios de la Comisión y órganos de la UA arrancaron su Asamblea General, en presencia de repre­sentantes de organizaciones, diplomáticos e invitados.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame y el de la Comi­sión de la UA, Moussa Faki Mahamat, quienes develaron la estatua del emperador Haile Selassie, en reconocimiento a la liberación y unidad de África y su apoyo para fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), ante­cesora de la UA.

Durante su discurso de aper­tura, Kagame dio la bienvenida a la Asamblea, a los nuevos líde­res de la República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshise­kedi, y de Madagascar, Alianza Rusaelina y felicitó a Guinea-Bissau, Botswana y Zambia por firmar el instrumento para el Área de Libre Comercio Conti­nental de África (Afctax).

Con respecto a los esfuerzos realizados para lograr un fi­nanciamiento sostenible de la Unión, Kagame observó que el Fondo de Paz relanzado es de 89 millones de dólares, con la contribución de 50 de los 58 Es­tados Miembros del bloque afri­cano. “Esto demuestra la fuerza de nuestra determinación y ca­pacidad colectiva”, comentó.