Presentaran proyecto a Víctor Villalobos Arámbula titular de la Sader

Por: Luz del Carmen Paredes

Aunque algunos productores del Valle del Yaquí, o “Valle de la Muerte”, como también se le conoce por el uso indiscriminado de agroquímicos han incursionado en el uso de biofertilizantes, no es suficiente para avanzar a un modelo de agricultura sustentable subrayó Ramón Morales Valenzuela , presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa).

Resaltó que desde el Gobierno Federal tiene que impulsar el cambio, para el cuidado del medio ambiente y del ser humano.

Puntualizó que confían en el nuevo gobierno y la política de trasformación del campo, y ya solicitaron una reunión con Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para plantear los requerimientos y empezar a trabajar para producir alimentos orgánicos, preservando el medio ambiente y la salud del ser humano.

Señaló que es mínima el área de siembra en la que ya está haciendo uso del biofertizante, combinado con otros productos químicos, pero es un avance.

En el Valle del Yaqui se siembran 220 mil hectáreas y solo en unas 15 mil hectáreas han sustituido el uso de pesticidas e insecticidas por biofertilizantes o abonos orgánicos.