La ampliación que tiene en Cajeme la empresa cervecera internacional Constellation Brands no representa ni un solo riesgo en la estabilidad de los acuíferos, ni en la disponibilidad de agua para el Municipio y los productores del Valle del Yaqui, aseguró Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).

El crecimiento y desarrollo de Constellation Brands en Cajeme, aclaró, está generando un positivo impacto económico en el sur de la Entidad, sin representar ningún riesgo al abasto de líquido.

“Ellos siempre han tenido concesiones de pozos profundos que ellos operan y son propios de la misma empresa, aquí se está ampliando la capacidad de extracción en 2.5 millones de metros cúbicos, que no es ni en uno por ciento de la disponibilidad del acuífero”, aseguró.

En 2017 Constellation Brands invirtió 160 millones de dólares para aumentar la producción de la planta de 2.5 a 3.5 millones de hectolitros, y modernización de las instalaciones y sistemas.

Fue en marzo de 2018 que la empresa anunció la inversión de casi 900 millones de dólares y la generación de 450 nuevos empleos.

El agua que utilizarán en toda la producción de Constellation Brands, expuso el director general del DRRY, son cantidades que en su proceso de transferencia se podrían rescatar a través de acciones e inversión de modernización de infraestructura, la cual ya está siendo cubierta por esta empresa con tres obras sobre el canal principal bajo.

“Se trata de tres represas con las cuales estamos estimando un rescate de aproximadamente 25 millones de metros cúbicos anuales”, comentó.

Obras, que dijo, podrían brindar protección a los poblados aledaños a esas estructuras como Quetchehueca y la colonia Allende.