Personal de la Uni­dad Especializada en el Combate al Secuestro y Extor­sión (UECS), de la Fiscalía General de Justicia del Es­tado (FGJE), rescató a una persona y coordinó el opera­tivo para la ubicación y apre­hensión de tres presuntos se­cuestradores en Navojoa.

Con el apoyo de los elemen­tos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de varias Bases Operativas, se realizaron las acciones por los hechos susci­tados en enero pasado.

Marcos “N.”, Octavio “N.” y Rafael “N.” ya se encuen­tran internados en el Centro de Readaptación Social nú­mero Uno de Hermosillo, a disposición del Juez Oral de lo Penal, a quienes ya se les formuló imputación en la au­diencia inicial.

Es por los hechos que la ley señala como delito de se­cuestro agravado, por lo que quedaron internados bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En caso de ser encontra­dos responsables por el Juez, la pena oscila de 50 a 100 años de prisión.

El pasado 27 de enero por la madrugada, el perjudica­do de identidad reservada, fue privado de su libertad en Hermosillo por tres hombres a quienes les prestaba el ser­vicio de alquiler, luego de que fue sometido con violencia utilizando armas.

Luego de privarlo de la libertad en su propio auto Volkswagen Vento, modelo 2019, los individuos realiza­ron llamadas a la familia del conductor y exigieron dinero, como pago de rescate a cam­bio de liberarlo.

Amenazaron con causar­le daño al afectado, incluso hasta privarlo de la vida si no accedían a sus pretensiones, desafortunadamente duran­te su cautiverio fue torturado física y psicológicamente al grado de ser quemado con ga­solina en parte de su cuerpo; después de las negociaciones fue liberado y rescatado en la ciudad de Navojoa.

Gracias a que la familia del chofer acudió oportuna­mente a denunciar los hechos ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y Extorsión fue posible brindar asesoría y atención en el mo­mento de crisis.

Además de realizar las in­dagatorias y operativos que permitieron lograr, en pri­mera instancia, el rescate de la víctima con vida, sólo con quemaduras y una fuerte crisis nerviosa.

Una vez rescatado el afec­tado, se continuaron con las indagatorias y fue median­te acciones de inteligencia por parte de elementos de la UECS, de la Agencia Minis­terial de Investigación Cri­minal (AMIC).

Hubo coordinación con el Agente del Ministerio Pú­blico de Alto Perfil, al tras­ladarse a los municipios de Guaymas, Empalme, Caje­me y Navojoa a realizar las pesquisas que permitieron identificar a los partícipes de los hechos, que concluyó con la aprehensión de los tres hombres.

El conductor y su fami­lia se encuentran recibiendo acompañamiento psicológico, asesoría y atención por parte del personal especializado de la Fiscalía General de Jus­ticia, quienes se encuentran agradecidos por la asistencia brindada en el asunto, en es­pecial con la fiscal general, Claudia Indira Contreras Córdoba, quien personalmen­te le dio seguimiento al desa­rrollo de la investigación.

Cabe mencionar que estos mismos sujetos están proce­sados por diversos delitos de robo con violencia en las per­sonas respecto de vehículo de propulsión mecánica y pri­vación ilegal de la libertad, ilícito cometido en perjuicio de un chofer de vehículo de alquiler, en hechos ocurridos en enero pasado.