El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Gobierno del Estado de Aguas­calientes, por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes, dan a conocer que César Cañedo es el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019 por su libro “Sigo escondiéndome detrás de mis ojos”, firmado con el seudónimo Fierabrás.

Cañedo ganó “porque median­te un lenguaje dinámico logra transmitir la liricidad de lo do­méstico y lo familiar” según cons­ta en el acta firmada por José Án­gel Leyva, A. E. Quintero y Elisa Ramírez Castañeda, quienes fue­ron los jurados de este certamen.

El premio se entrega cada año en ceremonia especial en el mar­co de la Feria de San Marcos, que se llevará a cabo del 20 de abril al 12 de mayo de 2019.

A través de un comunicado, Cé­sar Cañedo expresó el sentimien­to que le produce haber ganado este premio. “Tengo una emoción enorme. Sigo muy contento y a la vez orgulloso de pertenecer a la tradición más importante de poetas en México. Siento que es un logro por mi trabajo”.

Sobre “Sigo escondiéndome detrás de mis ojos”, cuenta que es un poemario interesado en poner sobre la mesa el tema del destino.

“En mi libro me interesa mos­trar, por un lado, el destino que traigo marcado en el ADN, que es un destino familiar, un destino social, un destino económico, y las posibilidades emocionales que tiene el hombre de vivirlo.

“Eso es mi búsqueda ahora con la poesía: transmitir emocio­nes profundas y verdades profun­das con lo cotidiano, lo sencillo y lo claro”, afirmó el también aca­démico.

En las páginas de este libro el lector encontrará voces que se desdoblan constantemente en la propia voz del autor, forma que quiso intentar para hablar de los temas que le interesan.”Me parece que el reto del poeta es po­nerse en los zapatos emocionales de otras personas, de otras reali­dades, como un acto de empatía, como un acto de respeto.

Eso también fue mi intención, transmitir la intención de ser pa­dre, de ser una mujer, un niño, una niña y cómo estamos conec­tados en miedos, en silencios y en abrazos”, dijo.

César Cañedo cuenta en su trayectoria con otros dos libros de poesía, de los cuales se desmar­ca en cuanto a temas y modo de abordarlos.

Sobre esto, aclara que aquellas primeras muestras respondieron a momentos específicos e intere­ses en su vida.

Entre los ganadores de este premio se pueden mencionar a Juan Bañuelos, José Emilio Pa­checo, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, Francisco Hernández, Myriam Moscona, Jorge Esquinca, Eduar­do Milán, Malva Flores, Héctor Carreto, María Baranda y Chris­tian Peña.